Aunque pudieran ser investigadoras o periodistas, la discriminación de las que son víctimas las mujeres transgénero limita sus oportunidades y en muchos casos las orilla a dedicarse al trabajo sexual; este uno de los temas abordados por Alejandra Lorenzo, primera mujer transgénero que logró obtener su título como Licenciada en Psicología de la UAT en el campus Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con la tesis “Consecuencias por la discriminación en las mujeres transgénero en el ámbito escolar, social familiar en la zona conurbada del sur de Tamaulipas” asesorada por los doctores Guadalupe Ceballos, Jorge Alberto Pérez y Aileen Salazar, Alejandra aprobó esta mañana con mención honorífica su examen profesional que se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
“Hay manifestaciones de discriminación y violencia física por parte de familiares, por parte de compañeros de clases por parte de la sociedad y no hay mucho que hablar en el área laboral porque no hay aceptación, no hay oportunidades para las identidades trans”, dijo a El Sol de Tampico , la mujer de 26 años, originaria de Cerro Azul, Veracruz.
Explicó que de acuerdo con un estudio que realizó en 7 mujeres trans, la falta de apoyo familiar y la discriminación laboral, terminar por aislar a estas personas con pocas posibilidades de superarse emocional y profesionalmente.
“Dos personas tienen un trabajo formal, enfermera y maestra, las 5 restantes tienen un trabajo informal, trabajo sexual y estilismo, no hay opciones”, informó a El Sol de Tampico quien estuvo presente en su examen y toma de protesta.
De acuerdo con los resultados de su investigación, Alejandra, quien aspira a convertirse en investigadora y activista, propone que se hable de estos temas en espacios públicos para sensibilizar a la población.
A partir de 2017 inició su transición que modificó sus documentos en la Ciudad de México, ya que Tamaulipas no cuenta con la legislación, lo que dio paso a que la UAT reconociera su nueva identidad.
“Tocó picar piedra pero al final de cuentas la universidad respondió de una manera inclusiva y se logró hacer esta modificación en mis documentos por ejemplo el Kardex en menos de una semana”, agregó.
La Doctora Guadalupe Ceballos, directora de la tesis de Alejandra, destacó la importancia que los jóvenes analicen las problemáticas de su actual entorno.
“Que se desestigmatice el proceso de tesis porque no es algo de miedo, aunado al tema que ella presenta es un tema trascendental es un fenómeno social que se pretende se comience a visibilizar”, puntualizó.
“El tema de Alejandra tiene mucho que ver con lo que vivimos hoy en día y reconocer este tipo de situaciones, la discriminación, la violencia nos toca a todos como sociedad”, Aileen Salazar, asesora.