Tampico, Tamps., marzo 21 (OEM-Informex).- La muerte de una estudiante por bullying ha puesto a las autoridades educativas en una máxima alerta para evitar que casos como estos sucedan, sobre todo cuando existen denuncias de parte de quienes aseguran ser víctimas, como sucedió con la alumna Norma Lizbeth, que era residente en Teotihuacán, Estado de México.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) lamentó el deceso de la menor luego de los golpes propiciados por una de sus compañeras, que fue detenida junto a su madre en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán en Teotihuacán.
La titular de la SET, Lucía Aime Castillo Pastor manifestó que estos lamentables hechos que ocurrieron en el Estado de México, dejan en claro la obligatoriedad de reforzar las estrategias para la reconstrucción de la paz, desde los planteles educativos.
“Los casos de bullying son lamentables independiente donde pasen, creo que la situación que se da es muy penosa y tenemos que seguir insistiendo en la parte de proveer de herramientas preventivas”.
Agregó que los directores y docentes pueden ayudar mucho a acercar las herramientas que permitan construir esa cultura de paz.
“Insisto en la importancia que tiene el trabajar en conjunto con las familias para fortalecer el tejido social y que ellos tengan herramientas para evitar generar conflictos dentro y fuera de las escuelas”
Indicó que continúan realizándose mesas de trabajo que impulsen a atender las demandas sobre bullying que son causados por alumnos así como maestros de todos los niveles académicos.
Atender las manifestaciones de los adolescentes, el llamado de la SET
La funcionaria estatal señaló que han aplicado acciones oportunas por las recientes manifestaciones de los adolescentes de nivel medio superior, quienes como forma de presión colocaron tendederos con los nombres y rostros de los presuntos acosadores.
Te puede interesar: Norma Lizbeth murió después de una pelea con su acosadora: hoy su familia exige justicia
“Vamos a darle seguimiento en esta semana para lograr condiciones para el acercamiento de elementos que permitan a los jóvenes conocer más sobre los componentes educativos y preventivos”
Castillo Pastor puntualizó que se está trabajando en los elementos de prevención y fortalecimiento de la cultura de la paz.
Al indicar que la idea principal es que sean aplicados en cada una de las comunidades educativas, apegados al marco legal para no violentar los derechos humanos de los estudiantes y sus familias.
También puedes leer: Detienen a adolescente implicada en muerte de Norma Lizbeth en Edomex
“Creo que tenemos que concentrarnos en darles elementos a ellas para que puedan decidir y tomar las mejores opciones dentro del marco de la legalidad de las herramientas de formación que tiene que proveer la escuela para el bienestar de las familias y los alumnos”
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Y es que tras la muerte de una estudiante por bullying, la Secretaría de Educación en Tamaulipas pide a alumnos, maestros y padres de familia a sumar voluntades para erradicar este problema para jamás tener que pasar el deceso de alguien a causa de esta situación. Lo que ahora ha puesto en máxima alerta, sobre todo por las peleas que llegan a surgir a las afueras de las instituciones.