Mueren de cáncer en México poco más de 2 mil 400 niños cada año

Cada año en el país, poco más de 2 mil 400 niños mueren de cáncer, siendo la leucemia el cáncer con mayor incidencia en los menores de edad

Paulo Monsiváis

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Cada año en el país, poco más de 2 mil 400 niños mueren de cáncer, siendo la leucemia el cáncer con mayor incidencia en los menores de edad, llegando un 60 por ciento de los pacientes en etapas muy avanzadas, lo que representa una alta posibilidad de que el desenlace sea fatal.

“Algo muy importante que es el mensaje que podemos dejar es que hay que recordar que los niños pueden enfermar de cáncer, pues antes pensábamos que el cáncer era hablar de adultos, y no es así, los menores pueden enfermar de cáncer desde muy pequeñitos, incluso de recién nacidos y pensar en eso nos ayudará a una detección a tiempo”.

Expuso la oncóloga pediatra Lourdes Vega Vega, directora del Hospital Infantil Teletón de Oncología, quien menciona que hay que estar atentos de los niños, porque cuando un infante tiene una enfermedad y no está evolucionando favorablemente, no hay que olvidar que deben descartarse padecimientos como el cáncer.

Los principales signos y síntomas de alarma son, explicó la especialista, “un niño que tiene fiebre de varios días o semanas y que no mejora, dolor de huesos, presencia de sangrados, inflamación en ganglios, piernas, brazos o abdomen distendidos y en niños muy pequeños hay que buscar una manchita que se ve en la pupila”.

“Todos estos síntomas pueden presentarse con varias enfermedades, lo importante es darle seguimiento, atender a los niños y no decir, bueno, tiene tres semanas con fiebre y no revisarlo, hay que llevarlo a realizar estudios, para descartar padecimientos y poder atenderse a tiempo en caso de ser un cáncer”.

De acuerdo a las estadísticas del Sector Salud, en México cada año enferman de cáncer un poco más de 6 mil niños, registrando Tamaulipas 32 nuevos casos el año pasado, 10 de ellos en la zona sur del estado.