Vacas, becerros y borregos han muerto al caer en emanaciones de crudo registrados en potreros del municipio de Altamira, afectados exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) pagar los daños y remediar la zona afectada.
Al menos 10 cabezas de ganado han muerto al quedar atrapadas entre el crudo, producto de la emanación aparentemente de un pozo mal clausurado en una zona baja del ejido Vuelta de las Yeguas, al norte del municipio de Altamira.
Te puede interesar: Año crítico para los ganaderos de la frontera de Tamaulipas
Las pérdidas económicas a los ganaderos pertenecientes al sector social son de cuantía y afecta sus ingresos que representa el sustento familiar.
El productor ganadero Juan Jaime Leal Enríquez, informó la situación que viven en esta zona rural, por lo que exige la respuesta de la empresa productiva del estado para el pago de daños y remediación de la zona.
La problemática la padecen desde hace 16
Leal puntualizó que denunció el hecho ante la Dirección de Ecología y Medio Ambiente local, encabezada por el biólogo Rubén Herbert Zárate, quien comenzó las indagatorias.
“Esta problemática la venimos padeciendo desde hace 16 años, cuando en esta parte baja del ejido en cada temporada de lluvia se forma una laguna y empieza a emanar petróleo crudo” refirió.
En todo este tiempo “hemos hecho la denuncia correspondiente ante las autoridades de Ecología y en especial ante Petróleos Mexicanos para que atiendan nuestra petición y lamentablemente no hemos encontrado una respuesta positiva”.
El ganado está muriendo
El entrevistado indicó que en las últimas semanas se le han muerto al menos ocho semovientes, los cuales han llegando hasta el lugar donde emana el chapopote y al ver el charco de petróleo crudo se acercan creyendo que es agua, cuando en realidad quedan atrapadas en el petrolífero.
“Lamentablemente esta problemática cada vez va en aumento y nadie se quiere hacer responsable, por lo que estamos pidiendo a la Profepa -Procuraduría Federal de Protección al Ambiente- nos atienda en nuestra petición de que paren estas emanaciones de petróleo crudo”, agregó.
Durante esta visita de supervisión que tuvo lugar el jueves por la mañana, acudió el titular de la Profepa en la zona sur, Daniel Gómez a tomar conocimiento de esta problemática ya que el ganado atrapado en los charcos de chapo ya se encontraban muertos y en avanzado estado de descomposición.
El productor mostró un documento que envió a Pemex en el que se indica: “Me permito exigir el pago de mis animales que se han ido a hoyos de chapopote que están afectando mis bienes de ganadería, ya se han ido a esos pozos 4 becerros con valor de 10 mil pesos cada uno, también dos borregas con un valor de 1400 pesos cada una y estoy exigiendo que me los paguen lo antes posible”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Pese a la petición, Pemex no ha respondido para poder reparar el daño generado por el ganado muerto al caer y quedar atrapados en pozos de petróleo.