A los 67 años de edad falleció Manuel Salinas, "Don Manuel", quien desde hace cinco décadas vendía deliciosos tacos y tortas de cecina en la zona centro de Tampico.
Era común escuchar la frase “vamos a los tacos de atrás del Cine Tampico” entre los amantes de estos antojitos y que acudían con regularidad al puesto de Don Manuel, quien destacó no solo por su sabroso sazón, también por su trato jovial y amable; repartía por igual sonrisas así como cebollitas asadas.
“Mi tío vio pasar a muchas generaciones”
“Aquí en Tampico te topas con muchos fríos, nortes, lluvias, chubascos, la inseguridad; así que qué no vivió y que no pasó mi tío en sus 50 años de trayectoria”, afirma Jorge Arévalo, sobrino de don Manuel, a El Sol de Tampico.
Afirmó que muchas generaciones de tampiqueños pasaron a degustar ya fuera alguna torta, u orden de tacos al negocio de su tío, que en un primer momento inició como un pequeño carrito taquero, y años más tarde se extendió a un local, pero siempre ubicado sobre la calle Altamira.
“Comenzó con algo sencillo, y después el tiempo se fue encargando de darle más opciones, él tomó ese local y le metimos quince mesas”.
Te puede interesar: Lleva 18 años ofreciendo tacos con sabor a Tampico en Houston: conoce la historia de Miguel
¿Cuándo comenzó Don Manuel a vender tacos de cecina?
Manuel Salinas, oriundo de El Tepamal, Michoacán, llegó a Tampico en 1972 en búsqueda de oportunidades laborales. Comenzó vendiendo fruta, más tarde y por un corto tiempo laboró en una funeraria, y fue en 1973 que se enfocó al ámbito de la venta de tacos y tortas.
“Él alcanzó mucha fama con sus tacos, por aquel tiempo eran muy pocos los taqueros, quizá solo tres con mi tío, y ahora son una infinidad”, mencionó emocionado su sobrino
En 2011, don Manuel sufrió una parálisis medular que lo afectó en pies y manos; no obstante a la adversidad continuó al frente de su negocio.
También puedes leer: ¿De dónde viene la palabra "taco"? La UNAM lo explica
“Llegó un momento en que no nos dábamos abasto, andábamos corriendo, despachando, lleno adentro, lleno afuera, gente esperando sus pedidos; fue una bonita odisea la que vivimos al lado de mi tío”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es conocido que las taquerías solo cierran cuando una persona cercana fallece. Este negocio en próximos días reanudará sus servicios, ahora al frente de la esposa e hijas de Don Manuel, quien fue conocido por vender deliciosos tacos desde hace 50 años.