En Tamaulipas los meses más críticos en relación a la pandemia por Covid-19 han sido junio y julio, luego de que la movilidad reflejara un incremento del 11 % en medio de la contingencia que ha cobrado la vida de más de 600 personas y que ha llevado al sistema de salud a una ocupación del 65 % en camas designadas para la atención de casos graves y muy graves (intubados).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
En este mes de julio la movilidad es del 52 %, la segunda más alta desde que dio inicio la pandemia en el pasado mes de marzo, luego de que en junio se registrara un 55 %, de acuerdo al informe que presentó en la conferencia diaria de coronavirus la noche del viernes, el sub secretario de prevención y promoción de la salud en el país, Hugo López Gatell Ramírez.
En la tabla porcentual de cambio de movilidad por entidades federativas, referidas por semanas epidemiológicas, se señala que en Tamaulipas se logró establecer la movilidad a un 44 % durante los meses de marzo, abril y mayo, luego de que el Gobierno del Estado suspendiera todas las actividades consideradas como no esenciales y llamara a la población al aislamiento social.
Al romperse el confinamiento derivado de la denominada Nueva Normalidad (1 de junio) que trajo la reapertura de negocios, se disparó la circulación de la población en un 11 %, lo que trajo como consecuencia que se hayan triplicado los contagios, en los meses de junio y julio, por lo que la entidad se encuentra en alerta de alto riesgo por coronavirus.
La reducción de la movilidad en las semanas epidemiológicas de la 13 a la 18 que comprende los meses de marzo y abril, fue del 48, 56, 52, 50 y 53 por ciento; para mayo se logró el 50, 49 y 51% de inmovilidad durante las semanas epidemiológicas 19, 20 y 21.
En junio que se representa en la vigilancia de las semanas 22, 23 y 24, la reducción fue tan solo del 49, 45 y 48 por ciento, la más baja; y en julio se ha tenido una baja del 50 y 48 porcentual.
De acuerdo con los reportes que emite la Secretaría de Salud de Tamaulipas, al corte del día viernes 10 de julio, son 9 mil 652 los casos acumulados de los cuales 4 mil 284 siguen activos, siendo Matamoros, Reynosa y Tampico, las ciudades que concentran más de mil casos.