El monitoreo de la zona de Tamesí se empezó a realizar por parte de la unidad de Protección Civil en Altamira para evitar que surjan riesgos debido a un posible incremento en las aguas del sistema lagunario ante la cantidad de precipitación que cayó durante el paso Hanna en la región noreste del país, cuál podría afectar diversas comunidades en la cuenta de este afluente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
César Vázquez Jáuregui, director de Protección Civil en la urbe industrial, comentó que a pesar que actualmente los niveles de captación son altos debido a una prolongada sequía, se vigilan las avenidas del río ya que puede surgir algún inconveniente porque no se ha determinado la cantidad de lluvia que cayó en la región.
Detalló que son por lo menos 12 comunidades entre Altamira y Pánuco las que se encuentran a lo largo del río y son las más afectadas cuando crece, por lo que estarán siguiendo los niveles desde este mes para ir previendo alguna afectación como ya ha ocurrido en años anteriores, donde parcelas enteras de hortalizas se pierden debido a esta situación.
Expuso que el registro de lluvias el día martes 27 de julio no originó mayores consecuencias en la zona urbana y la rural del municipio. Sin embargo, al adelantarse la temporada de lluvia se tienen que realizar diversas estrategias para evitar que una precipitación atípica sorprenda a las autoridades, ya que la zona tiene tres riesgos mayores, el de anegaciones en sectores urbanos y a lo largo del río.