Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor despliegan operativos de supervisión en gasolineras para comprobar que se respeten los derechos de los consumidores.
Son 430 personas en campo, que monitorean las gasolineras, principalmente en los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México, así como en la frontera tamaulipeca.
En el período comprendido del 11 al 13 de enero se han monitoreado 2,809 gasolineras, del total de 4,652, lo que representa al 50%. Se encontró que en 856 estaciones de servicio sí había combustible, y en 1,953 no contaban con él.
La oficina federal ha recibido 91 denuncias de consumidores y a través de redes sociales se han difundido mensajes de orientación, alcanzando más de 2 millones 100 mil personas.
La revisión de gasolineras consiste en comprobar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor.
Comprobar que las estaciones de servicio cerradas, efectivamente no tengan combustible disponible para venta; y que no condicionen la venta de combustible (son ejemplo de condicionantes: recibir sólo pago en efectivo, o que te despachen sólo si compras aditivo, sólo si eres cliente frecuente, si tienes un contrato o con vales de la gasolinera).
La Profeco atiende a los consumidores a través del Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01 800 4688722, redes sociales: twitter @AtencionProfeco, Facebook: ProfecoOficial y en el correo electrónico: denunciasgasolina@profeco.gob.mx