Aunque en octubre y noviembre no habrá sanciones contra las empresas que no exhiban el sistema frontal de advertencia sobre exceso de azúcares, sodio y grasas saturadas, desde esta semana el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor hará monitoreos en tiendas de autoservicio y comercios de la localidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El jefe de la oficina Tamaulipas de Profeco, Rafael Alejandro García Casanova recordó que, desde el pasado 1 de octubre es obligatorio cumplir la modificación a la NOM-051, que obliga a los fabricantes a informar por medios de sellos octagonales color negro si sus productos tienen exceso de sustancias dañinas.
Por ahora no vamos a sancionar, pero sí a colocar sellos de suspensión en las áreas de productos, donde no usen el sistema de etiquetado frontal de advertencia, sellos y leyendas, como lo establece la nueva normativa.
El nuevo etiquetado de todos los productos incluirán etiquetas con advertencias como: “exceso de sodio” y “exceso de grasas saturadas”, mencionó.
De acuerdo con la Profeco, las empresas que incumplan con la primera fase del etiquetado de advertencia dispuesto para alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas se harán acreedoras con multas de hasta 781 mil 920 pesos, lo cual estará vigente desde el 1 de diciembre próximo.
En el caso de los puntos de venta, como supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros, se inmovilizará el producto en bodega y estantes, indicó la oficina dependiente de la Secretaría de Economía.
Previo a esas tareas indicó han recibido un manual para hacer cumplir cabalmente el nuevo etiquetado que pretende reducir patologías como la diabetes, obesidad, alta presión y otros padecimientos que aquejan a una buena parte de la población mexicana.