El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) busca incursionar en la tecnología de simuladores para perforación petrolera, requiriendo para aplicar estas técnicas un promedio de 300 millones de pesos de inversión.
La directora del plantel, Ana María Mendoza Martínez, aseguró que “tenemos un proyecto de ampliación del Centro de Investigación en Petroquímica, donde se planea tener un laboratorio de simuladores para toda la cadena productiva de los hidrocarburos”
Para ello se necesita aplicar un promedio de 300 millones de pesos que se están gestionando ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt).
Los propuestos “son simuladores de todo el proceso, abarcando desde bombas, plataformas, pozos, todo lo que tiene que ver desde exploración. Para ser la extracción de crudo se tiene que analizar la formación de rocas, de tierra para ver si hay posibilidades de extracción”.
Los únicos instrumentos de ese tipo que operan en el continente están en Louisiana, Estados Unidos, para perforación; y en Calgary, Canadá, en el Instituto de Investigación para perforación en varias direcciones.
“Los simuladores ayudan a que las empresas que van a perforar previamente analicen la roca o el subsuelo para ver cómo tienen que hacer la perforación”, explicó la entrevistada, quien precisó que de lograrse el simulador del Tec Madero “sería el primero en el país de ese tamaño o envergadura que abarcaría no solo perforación sino toda la cadena”.