Con la asesoría de especialistas en ingeniería, el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Tampico, Salvador Camargo Vivero, realizó un recorrido por las terminales del puerto que están bajo un proceso de modernización.
Se informó que el objetivo de la supervisión fue evaluar el avance de las obras de mejoramiento en las vialidades al interior del puerto.
“Con el fin de ofrecer instalaciones más modernas y funcionales para los usuarios, estas acciones reflejan el compromiso de continuar con el desarrollo y la mejora continua de nuestra infraestructura portuaria, impulsando la competitividad y el crecimiento del comercio en la región”, destacó Asipona.
La historia del Puerto de Tampico
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 28 de septiembre que esta ciudad, desde su proyecto original, fue concebida como un nuevo puerto. Casi al mismo tiempo de su fundación, en 1924, fue nombrado Puerto Marítimo y tuvo su primer auge en los años de 1850, pero las intervenciones extranjeras detuvieron su desarrollo.
Sería hasta 1870 cuando comenzó una modificación integral de su infraestructura.
En ese tiempo, todas las oficinas administrativas se encontraban fuera de la zona portuaria, en la Plaza de la Libertad. En la zona donde se ubica actualmente el correo, se estableció la primera aduana de Tampico, ya que las áreas fluviales se conformaban por las corrientes de dos ríos: el Pánuco y el Tamesí.
Tampico quedó posicionado como el primer puerto de México y, después de la Expropiación Petrolera, en 1940, el Estado Mexicano concentró todos los asuntos relacionados con este sector en la Secretaría de Marina (Semar), que asumió atribuciones sobre todas las actividades marítimas.
De API a Asipona
Para 1993, a raíz de la creación de la Ley de Puertos, comenzó el proceso de modernización del Sistema Portuario Nacional, y el 17 de enero de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que delimitaba el recinto portuario de Tampico, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un total de 899.51 hectáreas.
Te puede interesar: Puente de la Esperanza será finalizado este año, asegura Asipona Altamira
El 29 de septiembre de 1994 surgió la API (Administración Portuaria Integral) Tampico, con la publicación en el DOF de la concesión otorgada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a favor de la Administración Portuaria Integral, como estrategia para asegurar la modernización y el crecimiento sostenido de la economía.
Esta figura cambió a partir de 2021, cuando se modificó la denominación a lo que ahora es la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), por decisión de la Secretaría de Marina (Semar), derivado de que el 7 de diciembre de 2020 se estableció que las API serían transferidas a Semar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Bajo este sustento legal y con el objetivo de modernizar las terminales portuarias, Asipona Tampico inició el proyecto de modernización.