Aunque en muchas ocasiones el tema parece más de risa, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira hay quienes no comen mariscos en un mes cuyo nombre no lleve la letra “r”.
“Son los meses donde hace mucho calor y el marisco se echa a perder fácilmente, por eso no es conveniente”, dijo Óscar Santos, alguien que evita comer mariscos en estos meses.
El origen del mito de los mariscos
Esto tiene sus orígenes alrededor de hace 50 años, cuando la gente no los consumía en los meses de mayo a agosto, ya que es una temporada muy calurosa.
En aquellos años pocos hogares contaban con un buen sistema de refrigeración, así que el producto podría no conservarse de forma óptima.
➡️ También te puede interesar: La capirotada, el postre que sigue reinando en la cuaresma
Al ser meses calurosos y en medio de la canícula, las enfermedades estomacales tienden a aumentar.
Según la revista digital Gourmet Ingre Dieta el segundo factor radica en la veda de ciertas especies que tienen su periodo de reproducción en estos.
“Si deseas consumir productos frescos recuerda que de mayo a agosto puede ser un poco más peligroso consumir mariscos. Esto no significa que no se deban consumir, solo tienes menor riesgo de intoxicación”, apuntó.
¿Cómo evitar intoxicación con pescados y mariscos?
A diferencia del siglo pasado, hoy los pescados y mariscos pueden conservarse por largo tiempo gracias a un buen sistema de refrigeración y congeladores que funcionan todos los meses del año.
➡️ También te puede interesar: ¿Si acabas de comer te puedes meter al agua? Tómalo en cuenta si visitas playa Miramar
Algo que recomiendan algunos cocineros, es acudir a mercados de productos frescos para observar la calidad y la forma en que ofrecen los mariscos, aquí en Tampico está La Puntilla, en Altamira El Muelle y el mercado en el centro de Ciudad Madero.