“Como el caballo del aguador, cargando el agua y sedientos”,reza conocido dicho popular, el cual refleja fielmente lasituación de decenas de personas que al rayo del sol y enfrentandotemperaturas inclementes ofrecen toda clase de refrescantesproductos. En cruceros, banquetas, bulevares, zona de playa yprácticamente en toda la zona sur de Tamaulipas se pueden observarestos aguadores, jugueros o vendedores de heladitos que hanencontrado en el calor la posibilidad de llevar un ingreso a susfamilias. Aguas de jobo, tamarindo, jamaica, hielitos, yukis,raspas, juanchitos, refrescos, jugos, fruta, cocos y una granvariedad de frescos productos se encuentra en la carta ambulante delos aguateros de la región. Alzando la mano llaman la atención delos automovilistas y peatones, quienes agobiados por el solcanicular hacen la compra rápida para menguar la resequedad deboca y garganta, reflejo de la deshidratación.
AVANZA COMO “RAYO”
Empujando su carrito de fruta y aguas frescas avanza don JoséSantos Peña Padrón, mejor conocido como “El Rayo”, quien losúltimos 35 años de su vida los ha dedicado a esta labor.
EN EL 20 DE ALTAMIRA
¿Quién no ha disfrutado una de esas deliciosas aguas que sevenden en el transitado crucero conocido como “El 20”?, ahí enla carretera Tampico-Mante y la avenida Laguna de Champayán, en elacceso al exclusivo conjunto residencial Miralta, en el municipiode Altamira.
DE OAXACA A TAMPICO
El paso de autos es constante en la avenida Miguel Hidalgo y sucruce con Ayuntamiento, en la colonia Volantín de Tampico, dondeel oaxaqueño Jorge Luis Peña López ofrece todas las mañanas susrefrescantes jugos de naranja y toronja.
YUKIS Y JUANCHOS PARA LA BANDA
Los productos fríos o congelados han ido tomando diversosnombres, dependiendo del mercado al que se dirijan, modas o inclusola creatividad de sus vendedores.
UN TRABAJO DE RIESGO
Las autoridades de Salud han alertado sobre los peligros queconllevan estas actividades al aire libre, bajo los rayos del sol,de manera reiterada y en horas de mayor calor. El Dr. FranciscoCastañeda Cruz, aseguró que “son propensos al golpe de calor,hay que recordar que es un aumento brusco de la temperaturacorporal pasando de niveles normales de 36.5 grados a 40”. Ahíentra en riesgo ante la posibilidad de llegar a un colapsocardióvascular, haciendo más evidente en personas de la terceraedad, con problemas de diabetes o hipertensión. Y la mayoríasobrepasan los 50 años, al ser su única posibilidad de ingresos,“a más edad son más propensos padecer el calor originado porrayos solares como riesgo de golpe de calor, deshidratación odesequilibrio en sus condiciones de patologías de fondo”,alertó el médico. Dermatitis solar o incluso cáncer, calambres yojos rojos se suman a los padecimientos, por lo que recomendó evitar labores entre las 11 y 16 horas, lo que para estoscomerciantes es prácticamente imposible. A esta lista se suman losque venden heladitos en los autobuses, el carretonero de lasnieves, quienes venden sabalitos, cocos en la avenida Tamaulipas,Bonice, hielo casa por casa, los que recargan los garrafones,convirtiendo el digno oficio de aguador en un trabajo de granesfuerzo. Son hombres y mujeres que se esfuerzan por llevar el pany la sal a casa, la mayoría sobrepasan los 50 años y ven en lascalles, el calor o la sed la posibilidad de un trabajo, aunque enello se arriesgue incluso su salud.