Una verdadera aventura se convierte ingresar al Centro de Rescate de Fauna Silvestre, donde se encuentran resguardadas y cuidadas más de 120 ejemplares de diversas especies que han sido rescatadas de tráfico ilegal o localizadas en condiciones de vulnerabilidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este espacio, considerado por los visitantes como un minizoológico en el sur de Tamaulipas, se localiza en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 9, ubicado en el paseo Doña Cecilia en la colonia La Barra de Ciudad Madero, muy cerca de las escolleras de playa Miramar, donde se fomenta el cuidado, conocimiento y amor a especies endémicas.
El sitio está a cargo del grupo Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea), quienes han abierto al público recorridos guiados en un espacio que sin duda se antoja visitar.
Catanes, pejelagartos, loros, tortugas, iguanas, coatíes, tlacuaches, cocodrilos, pavorreales, nutrias, serpientes, caimanes hasta un varano del Nilo son las especies que se pueden encontrar en un recorrido con duración de poco más de una hora donde podrás vivir la experiencia cercana y hasta alimentar a los animales.
El director de Cobea Tamaulipas, Guillermo Ruiz Ramírez, indicó que “es un centro de rescate donde se envía a especies decomisadas por la Profepa -Procuraduría Federal de Protección al Ambiente- del tráfico ilegal y otras que se encontraron heridas o vulnerables en la región”.
Es único en su tipo en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz “ya que Cobea nació justamente para brindar ese apoyo a la autoridad, ya que las especies iban a dar al ministerio público como parte de un expediente de tráfico ilegal, hoy ahora se van al centro de rescate para ver si es posible regresarlo al medioambiente o de no ser factible se queda con nosotros”.
En los ocho años de operación de Cobea Tamaulipas suman unos 120 animales los que se localizan en este centro.
BEY Y TAR, LA SENSACIÓN
En ese espacio, las nutrias Bey y Tar, rescatadas en el río Pánuco el año pasado son una verdadera atracción, ya que muchas personas jamás han visto de cerca esta especie emblemática de esta zona portuaria al estar incluso en el escudo de armas de Tampico.
“Llegaron como crías, pero ya son juveniles y pueden comer sólido, se ha tenido gran avance en ellas”, dijo Ruiz Ramírez.
En tanto, Walton Estrada Aguillón, presidente del grupo Cobea Tamaulipas invitó a la población a ser parte de esta experiencia los sábados y domingos en un horario de 12:00 a 17:00 horas con un costo de recuperación de 50 pesos.
Lo recaudado será utilizado para la alimentación y cuidados médicos de los animales, cuyo gasto mensual oscila en los 5 mil pesos debido a que en su mayoría son carnívoros, otros se alimentan de frutas y pescados.