El Gobierno de Tamaulipas buscará financiamiento por 4 mil 600 millones de pesos, que utilizará para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en la entidad.
Los recursos procederán de un crédito que la administración estatal podrá gestionar ante las instituciones financieras, con el objetivo de conseguir con prontitud la capacidad para enfrentar los efectos económicos y sociales de la contingencia.
Este miércoles, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la solicitud presentada por el Ejecutivo, aunque diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se opusieron a la propuesta, a pesar de que la entidad no ha recbido apoyos federales para hacer frente al problema de salud pública que existe y prevén va a agudizarse en las siguientes semanas.
La propuesta enviada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca establece que el crédito que se obtendrá será pagado en un plazo de 20 años, para atenuar el impacto de su amortización en cada ejercicio anual.
De los 4 mil 600 millones de pesos que solicitará el Gobierno estatal, 4 mil 390 millones de pesos serán pagaderos a largo plazo y pretenden destinarse a proyectos de infraestructura ubana, de salud, hidráulica, adquisición de bienes e inmuebles, acciones para seguridad, así como un fondo de reserva y gastos derivados de la contratación del empréstito.
En el documento que justifica la petición al Congreso para la aprobación del crédito se establece que el requerimiento de los recursos es porque la entidad está en una situación de contingencia y con ello se busca evitar una caída en la economía del estado, además de que hasta ahora no se ha hecho uso de los financiamientos disponibles para la entidad.
“La prioridad es que el Estado cuente con los recursos suficientes para poder enfrentar la contingencia del coronavirus en la entidad”, se señaló.
En el marco de la sesión celebrada por los diputados a puerta cerrada, los legisladores de la fracción parlamentaria de Morena rechazaron apoyar la propuesta con la que el gobierno busca acceder a recursos para apoyar a las familias más vulnerables, así como a los sectores productivos durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, pese a que Tamaulipas no ha recibido de la Federación recursos especiales para atender las necesidades de esta contingencia por lo que se recurre a obtener el crédito.
Como garantía de pago, el Gobierno estatal propuso el monto equivalente al 8.5% de los beneficios que le corresponden en el Fondo General de Participaciones Federales, salvo las de los municipios.