Compañías navieras mexicanas preparan inversiones superiores a los 300 millones de dólares para la sustitución de embarcaciones obsoletas y atender los nuevos requerimientos de abastecimiento de Pemex y empresas privadas que reactiven la explotación y producción en aguas profundas en estados del Golfo de México, informó la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
El vicepresidente de ese organismo, Cap. Gerardo Sánchez Schutz, explicó que están en espera de la pronta reactivación del segmento petrolero en estados del Golfo de México y que dará respiro a la industria marítima, principalmente en la Sonda de Campeche, y reanudar contratos para 150 navíos que permanecen varados desde 2014.
Aseveró que las navieras estiman que serán necesarias otras 20 o 30 embarcaciones para sustituir la flota que ya quedó obsoleta, estimando inversiones conjuntas por más de 300 millones de dólares durante los próximos cinco años.
La finalidad es atender la demanda de nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas que Pemex y trasnacionales han obtenido a través de licitaciones de campos petroleros en distintos estados del Golfo de México, incluyendo Tamaulipas.
Sin embargo, mencionó que en función de cómo se vaya reactivando la industria petrolera, la rama naviera saldrá del letargo en que permanece desde hace cuatro años, pues ya las compañías trasnacionales que harán tareas en Pemex efectúan contratos con empresas mexicanas para servicios costa afuera, aunque se trata de procesos más lentos.
Señaló que el problema no solo ha sido el cambio en Pemex por la reforma energética, sino también la situación mundial del petróleo, que ha causado depresión económica en línea, pero aun así la compañía estatal ha mantenido los contratos de embarcaciones de algunas empresas, reduciendo los estragos de esa crisis para el sector naviero.
El Cap. Gerardo Sánchez Schutz, cuya empresa Naviera Bourbon participa en la Expo Ener Tam, aseguró que su gremio no ha frenado del todo nuevas inversiones y las compañías ya preparan la adquisición de embarcaciones para servicios costa afuera.