El debilitamiento de la barrera provisional instalada el pasado mes de marzo en el Estero el Camalote, misma que fue diseñada para soportar el empuje natural del río Tamesi aunado a la presencia de marejadas intermitentes y fluctuantes de mayor intensidad en las últimas fechas, provocaron el movimiento de los sacos de arena ocasionando con ello el ingreso de agua de mar al sistema lagunario de agua dulce.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante estas acciones del derrumbe provisional de la barrera de costales de nylon que contenía arena personal de la Comapa Altamira inició las acciones de reforzamiento con la colocación de más de 1500 costales.
En base a la descripción de los trabajos estos consistirá en soportar una estructura de tubería de acero de 2 pulgadas y varilla para dar mayor resistencia a la barrera construida y así evitar la filtración de agua salada al dique el Camalote. Estas acciones se realizan con el aporte de maquinaria por parte de la iniciativa privada y apoyo de habitantes de la zona.
Estos trabajos de contención emergente se realizan en espera de los recursos federales que le dé solución definitiva a la problemática en el cuerpo de agua dulce que abastece a los 105 mil clientes usuarios del servicio de agua potable en el área habitacional, comercial e industrial.