Miles de peces muertos, aparentemente de las especies carpa y bagre, y numerosas jaibas, fueron detectados flotando en las aguas de la Laguna del Carpintero y a la orilla de este vaso lacustre y Canal de La Cortadura, situación que se ha registrado en otros años durante el período de verano, autoridades de la Profepa así como de Ecología de la comuna comenzarán a investigar la causas.
En años anteriores se han registrado situaciones similares atribuidas a la alta temperatura que abate el oxígeno en el agua afectando a las especies sensibles a los cambios extremos de temperatura, siendo la carpa una de ellas.
Hace unos años, miles de peces comenzaron a acumularse en las orillas del Canal de La Cortadura así como Laguna del Carpintero al verse afectados por la falta de oxígeno y la baja en el nivel de este cuerpo de agua.
Este espacio afronta además problemas de azolve en varios de sus sectores al recibir descargas de sedimentos durante años al grado de que en un tiempo se formaron islotes, lo que obligó a realizar trabajos de dragado de poco más de cinco mil metros cúbicos.
Actualmente la laguna continúa recibiendo descargas de aguas residuales en diferentes puntos, lo que contribuye a la contaminación de este espacio, único en su tipo, por la diversidad de especies acuáticas, incluidos los cocodrilos, iguanas y las numerosas aves.