Miles de mujeres sin esperanza

El abandono de este grupo en la entidad es crítico al ser el más golpeado por la pandemia

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 5 de julio de 2021

En esta entidad el desempleo y la economía informal concentran en 80% a las mujeres | Jose Luis Tapia

De los 53 mil 405 desocupados disponibles reportados hasta junio pasado por Inegi, en esta entidad federativa, 42 mil 229 son mujeres, en su mayoría amas de casa, que no tienen esperanza de encontrar empleo pronto y gozar de ingresos propios en este mismo año.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha pegado más a las mujeres, quienes suelen tener salarios más bajos, tienen menos accesos a la protección social y quienes sí trabajan están concentradas en la economía informal, sin que haya reacciones a tiempo del Gobierno federal, estatal y municipal y ofrezcan estrategias de solidaridad y apoyo a la población femenina, en especial a las madres de familia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019 | José Luis Tapia

Así lo señaló Rosa Edith Deantes Martínez, secretaria de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, quien consideró grave el desempleo que flagela a esta parte de la población mexicana y que es imprescindible resolver con acciones para facilitar el emprendimiento y favorecer la creación de empleos formales.

En esta entidad, el abandono hacia esta parte de la colectividad es crítico, pues en el grupo de desempleados el 80% son mujeres, mientras que en la economía informal permanecen refugiados 102 mil 557 del total de los 127 mil 496 cuantificados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sostuvo.

Dijo que los programas públicos apenas cubren el 10% de las necesidades de esta parte de la población, obligada a integrarse al mercado de trabajo para cubrir los requerimientos de las familias y en una economía diezmada por las alzas de alimento, servicios públicos y tecnológicos.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) manifestó la necesidad de que el Gobierno de México abra programas para que las mujeres enfrenten el complicado panorama económico, con capacitación y financiamiento de fácil acceso. Dijo que este organismo se ha dado a la tarea de ofrecer adiestramiento a quienes ya se encuentran en el mercado de trabajo, aquellas que desean emprender un negocio propio o bien quieren incorporarse a la economía formal.

Martha Llanes López, presidenta de la AMMJE Tampico, explicó que incluso están buscando acuerdo con instituciones bancarias para facilitar créditos micro hasta grandes a jefas de familia interesadas en abrir pequeños negocios y puedan sufragar los gastos de casa hasta financiamientos mayores para quienes cuentan con establecimientos de tamaño medio.

Resaltó el papel de la mujer en la economía y si su participación creciera se duplicaría el crecimiento del Producto Interno Bruto.