El contacto con el arte desde pequeña, la inspiración que su padre el escultor David Angelini despertó en ella y su constante preocupación por dejar una ciudad más amable a las nuevas generaciones, han sido clave en el trabajo de la museógrafa Milagros Angelini Vega.
La artista que está detrás del trabajo museológico de dos de los museos más importantes de Tampico, el día de hoy nos comparte el reto que representó para ella llegar al puerto hace 4 años, la experiencia adquirida al trabajar en proyectos tan trascendentes y también lo que prepara para los años próximos.
¿Quién y qué hace Milagros Angelini?
Nacida en Mar de la Plata, Argentina y egresada de la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández Elche, España; Milagros busca despertar la curiosidad y creatividad de todo aquel que recorra los museos gracias a su talento a la hora de conceptualizarlos.
"La museología es el estudio de los museos y la aplicación pedagógica, digamos que con un contenido la museología lo que hace es aplicar diferentes formatos, una de mis labores como conceptualización de museo es trabajar con un contenido y saber de forma pedágogica cómo va a funcionar mejor en un video, mampara, maqueta e intentar llegar a todos los estratos de la sociedad tanto de edad como cultural e ir adaptándote a los nuevos medios", describe.
Ella explica que su labor museográfica consiste en el diseño de absolutamente todo, desde carpintería, electricidad, herrería, hasta la producción de videos.
"Yo produzco todos los videos, todo el arte gráfico, al yo venir de Bellas Artes trabajo con diferentes sentidos, lo auditivo, lo sensorial, lo escénico y estoy metida en el proyecto desde el principio desde su conceptualización. Digamos que en cada museo son temas diferentes pero, yo tengo que estudiar previamente todo lo que va a tener el contenido del museo para poder aplicarlo en la museología y museografía".
Su llegada a México y sus primeros trabajos
Angelini Vega explica que hace algunos años en España fue invitada a trabajar en León, Guanajuato, como Co Directora de una escuela de Arte que se instalaría en un edificio que data de la época del Porfiriato, tras trabajar y tener un contacto con la historia fue invitada a visitar Tampico.
De sus primeros trabajos en la ciudad fue la logística y capacitación para iniciar operaciones del Barco Museo del Niño, lo cual le abriría la puerta para involucrarse en otros proyectos que harían que se enamorara de la ciudad.
"Trabajamos David Granados y yo durante 4 meses en la capacitación para arrancar el Barco Museo, después realizamos toda señalética histórica de Tampico, hicimos videomaping de la Victoria de Tampico de 1829, ese estuvo vigente durante casi 8 meses, otro de mis trabajos es también haciendo los guiones y dirección de arte".
Tras recibir la invitación para ser parte del Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico trabajó en toda la conceptualización y explica que:
"En ese impas surgió la idea del Museo de la Ciudad y yo empecé a conceptualizarlo, hacer la parte de guión museográfico, contenido pero, como que se quedó en stand by hasta que se combinó con el tema del Bicentenario y arrancamos".
Haciendo museografía inmersiva
Para la también doctor de arte es importante que los museos sean inmersos es decir que los paseantes vivan una experiencia que los acerque a todo lo que se vivía alrededor de la pieza que están apreciando.
"En los museos que he trabajado las piezas históricas están dentro de una escenografía en MATT por ejemplo, si tenemos un auto de los años 30 en un contexto y todas las piezas son reales, son históricas, busco que en vez de lo normal que en un museo pones una pieza en un capelo, yo lo que hago es creo toda una escenografía y pongo esa pieza.
Asegurando que: "Para las nuevas generaciones ayuda mucho comprender por qué , la razón dé, ese tipo de museografía se adapta mucho al tiempo contemporáneo, al selfie, digamos que hacemos una especie de photocalls".
"Nada en el museo te limita, es algo que yo siempre quiero provocar, entiendo que es un proceso lento cultural de no toques, nunca hay una barrera, yo lo que quiero es despertar la conciencia de respetar las cosas pero, sin tener una barrera yo creo que los museos no deben de tener una barrera porque visualmente y mentalmente no funcionan, lo lindo es ver las cosas sin que estén encapsuladas".
Ya trabaja en otro museo
En abril de 2023 la noticia de la recuperación de Casa Gándara por Carlos Dorantes del Rosal para convertirlo en un museo fue muy celebrada y Milagros Angelini nos comparte que su labor en la ciudad continúa y ya trabaja en este proyecto.
"Hace dos meses empezamos Casa Gándara es un proyecto privado, va a ser también de historia pero combinado con un restaurante temático, todo tematizado en la época de la casa. Realmente la casa, es una casa histórica, vamos a hablar de la intervención francesa, su primer dueño fue Manuel González quien fue presidente de México, tratamos ese tema después de la Revolución porque fue cuartel de la Revolución, auge petrolero, digamos que la casa tuvo como que varios estratos y se ve".
La museografa explica que trabajar con una casa que ya tiene unas formas es espectacular porque ella como creadora tiene que subordinarse y los muebles se replican tratando de no invadir, ni competir.
Recuperar el centro histórico y proyectos sociales
Si hay algo que le llena de ilusión es ver el Centro Hitórico de Tampico en todo su esplendor, es por ello que asegura que busca involucrarse en proyectos que lo permitan.
"Poder transformar, crear más espacios, recuperar el Centro Histórico a lo mejor no lo voy a lograr pero al menos quiero ser parte. Sé que estoy dando pasos importantes de lo que podría ser y generar quizá una ciudad más amable con el ciudadano, me gustaría contribuir en el urbanismo para que haya más calles peatonales, ciclovías, para que los niños puedan jugar en la calle digamos que mi visión es más ecológica.
Por último compartió que trabaja en proyectos en el Fray Andrés que van enfocados a la parte ecológica en donde la museográfica en el exterior acerca de la flora y fauna.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Todo busca despertar el sentido de respetar, también estoy en el proyecto del cocodrilario en la Casa de la Naturaleza, un centro de interpretación, como varios proyectos que tienen que ver con lo social", finalizó.