Migrantes varados en Tampico "rehúyen" a atención médica

Por miedo a ser deportados prefieren no acudir a las unidades de salud

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Por temor a ser deportados no acuden a atención médica, migrantes varados en Tampico | José Luis Tapia

Los migrantes que se encuentran varados en Tampico "rehúyen" a recibir atención médica al temer ser deportados a su país de origen, por lo que se desconocen los padecimientos epidémicos de transmisión de los que son portadores.

Así lo expuso el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, al señalar que tienen un programa de atención a la salud de los migrantes que no se desarrolla ante la negativa por parte de los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, de recibir ayuda médica.

Están promoviendo jornadas diarias de oportunidades laborales | Jaime Jiménez

“Ellos rehúyen de alguna manera a acudir a atención médica, o recibirla, porque consideran que pueden ser asegurados por el Instituto Nacional de Migración, por eso no se acercan, nosotros tenemos un programa de atención al migrante, pero está vinculado con migración, que contempla una atención integral a todos ellos”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“A través del programa, se da seguimiento a padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, que pueden estar transmitiendo al resto de la población” sin embargo, dijo el entrevistado, que ante la negativa de los migrantes, estas acciones se realizan únicamente a solicitud del Instituto Nacional de Migración, el Instituto Tamaulipeco de Migración y de refugios migrantes.

“Sabemos que en la central de autobuses, había grupo, y hay más dispersos, pero lo que esperamos nosotros es que el Instituto Nacional de Migración nos informe para poder llevar a cabo actividades específicas donde los tienen concentrados, porque existe ese miedo de ellos, también por eso no acuden a las unidades médicas”.

Finalmente dijo que de momento no se ha dado la atención médica integral por parte de la jurisdicción sanitaria a ninguno de los migrantes varados en Tampico; únicamente se ha procedido con los protocolos de detección anticovid.

Por miedo a ser deportados prefieren no acudir a las unidades de salud en donde se cuenta con un programa preventivo y de atención.