El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió a la federación que por medio del Instituto Nacional de Migración (INM), detenga el paso de caravanas de migrantes haitianos por Tamaulipas, pues cada vez se esta tornando una situación compleja en su estancia y en un tema de seguridad en salud por la pandemia del Covid-19.
Cabeza de Vaca dio su punto de vista al respecto durante su visita para declarar a Altamira como una Ciudad Heroica en la defensa del territorio mexicano por parte de una invasión de los españoles en el año de 1829 que pretendía reconquistar México.
"Es responsabilidad única y exclusiva de la federación por medio del Instituto Nacional de Migración quien debe contener esos movimientos masivos que se están dando desde el sureste de México hasta nuestra frontera con los Estados Unidos de Norteamérica”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El mandatario estatal señaló que los permisos que esta otorgando el INM a los haitianos, “no se justifican con algunos permisos para transitar por el país. Deben de retenerlos en el sur del país, ahora esperamos que por medio de la participación de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano tomarán cartas en el asunto en torno a esta problemática, hoy en día se esta tornando compleja, no solamente en un tema de seguridad pública, violación a los Derechos Humanos, sino en el tema de Seguridad Nacional por la pandemia del Covid-19 que se puede generar con ese movimiento de un lugar a otro”, destacó García Cabeza de Vaca.
SAN FERNANDO YA ES SEGURO
Cuando se le cuestionó al mandatario estatal en torno a su opinión de que el convoy de ciudadanos haitianos habían sido detenidos este viernes en el municipio de San Fernando y que es un foco de alerta para cualquier migrante por el crimen ocurridó de centroamericanos en el año 2006, declaró "fue en sexenios pasados un problema de seguridad en San Fernando, hoy esta tranquilo ese municipio gracias a las acciones en materia de seguridad que ha implementando el Gobierno del Estado".
La problemática del paso de las caravanas de ciudadanos haitianos por Tamaulipas aumenta cuando estos tienen que esperar la autorización de ingresar a territorio norteaméricano.
“Cuando se quedan en la frontera norte de nuestro estado, generan problemas adicionales y ahora más con el problema de la pandemia del Covid-19, por eso se hacen un llamado al Instituto Nacional de Migración y exigimos que asuman su responsabilidad que nos trae serios problemas a los estados que registra movimiento de migrantes, además muchos de ellos son objeto de extorsión y abusos por eso es mejor contenerlos en el sureste del país y evitar que haya un problema mayor”.
BASTA DE BLOQUEOS
En cuanto al bloqueo que realizaron los ciudadanos haitianos que viajaban en un autobús de la Línea de pasajeros Frontera la noche del pasado miércoles en la carretera Tampico-Mante precisamente en el municipio de Altamira, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó, “eso no se le puede permitir nadie, que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde, ya basta que cualquier pueda y pretenda frenar el desarrollo libremente por nuestras carreteras en este caso bloquear la carretera como la que sucedió el pasado miércoles”.