El Miércoles de Ceniza tiene sus propios horarios y rituales, como toda celebración en la iglesia católica, siendo la catedral uno de los templos a los que acuden la mayor parte de los fieles para recibir este signo de identidad de los creyentes de la liturgia apostólica romana.
La fecha del Miércoles de Ceniza se calcula en base al calendario lunar, pues de este modo se determina la Semana Santa, una vez determinado el "Domingo de Ramos", que es una semana antes de la resurrección de Jesús, se le restan 40 días, sin contar los domingos y es así como se asigna el tiempo de cuaresma cada año.
De este modo este 14 de febrero a la par del Día del Amor y la Amistad se celebrará el Miércoles de Ceniza.
Mientras que 40 días después, el 24 de marzo, da inicio la Semana Santa que concluye el 30 de marzo, con el Sábado de Gloria, que da paso al domingo de resurrección, el 31 de marzo, para concluir con este periodo de celebraciones de la religión católica.
Te puede interesar: Bendición de parejas del mismo sexo sí, pero matrimonio igualitario no: aclara Diócesis de Tampico
Es así que con el Miércoles de Ceniza comienza el periodo de "Cuaresma" para los fieles católicos, que es un lapso de 40 días, cuando la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse a conciencia para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.
¿Cómo celebrará la catedral de Tampico?
Al ser una celebración contenida en el Misal Romano, en el cual se explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza, será a las 8 de la mañana de este 14 de febrero cuando se realice la liturgia de la bendición de la ceniza a cargo del obispo de la de la Diócesis de Tampico José Armando Álvarez Cano.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Y a partir de las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche te estará realizando la imposición mientras que la santa misas de este miércoles se estarán celebrando una a las 12 del mediodía y otra a las 7 de la noche como parte de la conmemoración del inicio de la temporada de cuaresma.