Miércoles de Ceniza e inicio de Cuaresma

Hoy Miércoles de Ceniza inician los cuarenta días de penitencia para la grey católica

Victor Alva

  · miércoles 14 de febrero de 2018

El significado interior que tiene este gesto es que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual. / Victor Alva

Hoy Miércoles de Ceniza inician los cuarenta días de penitencia para la grey católica, el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

A partir de este día es obligado para los católicos iniciar con la abstinencia de comer carne, que debe comenzar a practicarse desde los 14 años los viernes de Cuaresma.

El ayuno es obligado, al igual que el Viernes Santo, a los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de los límites también se puede. Consiste en hacer sólo una comida fuerte al día.

El símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza, es propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica.

El significado interior que tiene este gesto es que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

La Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal.

A partir de este día inicia la abstinencia de comer carne, que es obligada desde los 14 años los viernes de Cuaresma.


TEMAS