Microrefinerías, la opción para Tamaulipas

Antonio Sosa

  · lunes 23 de enero de 2017

Desarrolladas con capital privado, principalmente texano, lasmicrorefinerías se han contemplado como una opción viable parainstalarse en Tamaulipas, con lo que se garantizaría el abastolocal y bajaría sustancialmente el precio de los combustibles.

Se trata de pequeños complejos procesadores de petróleo, concapacidad para abastecer a por lo menos 190 gasolineras en un radiode aproximadamente 50 kilómetros, lo que ya es posible en el paísgracias a la apertura del sector energético.

El secretario de desarrollo económico del Estado, Carlos W.Talancón, aseguró que “se plantea además una estrategia quetienen los Estados Unidos, sobre todo los texanos demicrorefinerías, hay mucho interés por poder desarrollar en elestado complejos de este tipo”.

La semana pasada representantes del gobierno del Estadosostuvieron la primera reunión de acercamiento con la iniciativaprivada estadounidense que pretende aplicar el recurso para poderllevar a cabo estas factorías procesadoras de petróleo.

Lee también:

“El proyecto se ve viable porque no hay insuficiencia encombustible a nivel nacional”, dijo el funcionario en gira detrabajo este lunes por Ciudad Madero, precisando que Tamaulipasaparece como una de las entidades con mayor posibilidad “por lacercanía que tenemos con Texas de donde pueden traer el petróleopara refinarlo o que sea surtido por Pemex -PetróleosMexicanos-”.

Se analizan tres zonas, una en el norte para los municipios deReynosa Matamoros y Nuevo Laredo, en el centro Ciudad Victoria y alsur en Altamira, donde el consumo de combustibles es mayor debido ala concentración poblacional.

En tanto el combustible que sigue generando la Refinería Maderopuede continuar abasteciendo la parte centro y el estado de NuevoLeón, ya que actualmente el 60% del consumo nacional de esteenergético es importado ya terminado de la Unión Americana.

Las microrefinerías podrían generar una reducción del precio,“ya que los impuestos que se pagan al importar el productoterminado -como se hace actualmente- son más altos que solorefinar el petróleo en el país que se paga el IVA -Impuesto alValor Agregado- al Estado”.

Desde el año 2016 se ha planteado la idea de establecer por lomenos seis pequeños puntos de refinación privados en la entidad,lo que en este año podría cristalizarse ante el interés de losinversionistas texanos.

“Podrían procesar crudo de Pemex o de ellos”, puntualizóel entrevistado quien dijo que prevén que este plan no se veaafectado por el efecto Trump, “ya que no quita empleo en EstadosUnidos, ellos vienen a invertir en México para producir algo queacá se consumirá, dejándoles obviamente ganancias”.

Actualmente, con apoyo del Gobierno del Estado se busca obtenerlos permisos para comenzar con la primer microrefinería,negándose el secretario a adelantar nombres de la empresainteresada en aplicar una millonaria inversión en la entidad.

Te puede interesar:

TEMAS