Un giro de 180 grados fue la que vivió la pequeña Meztli con la llegada del coronavirus a la zona hace ya año y medio, resaltando las carencias y la dificultades que desde entonces enfrenta con las clases en línea.
“Cuando recién inició la pandemia mi hija estaba cursando el segundo año, la verdad en casa no tenemos internet, porque no tenemos los medio y cuando nos informaron que tendría que ser en línea, entramos en pánico, pensamos en algún momento perder el ciclo escolar, porque no teníamos los medios para tomar las clases a distancia”, relata su madre, la señora Minerva Wong.
A mediados de segundo año de primaria, en marzo del año 2020 fueron suspendidas las clases de manera presencial ante la llegada de la pandemia, situación que difícilmente podría costear por la limitante de los recursos.
UNA LUZ DE ESPERANZA EN EL CAMINO
La señora Minerva relata que fue una de sus hermanas quien a través de las redes sociales vio una publicación del hotel María Elena de Ciudad Madero, donde prestaban las instalaciones y daban el internet de manera gratuita a los alumnos que no contaran con este servicio.
“Al principio no creía, pensé que era alguna broma y vinimos a preguntar para ver si era verdad, nos dijeron que sí, pedimos la oportunidad y nos aceptaron”, señaló.
Desde esa fecha acompaña a su hija a este hotel que se ubica en la colonia Primero de Mayo, a unas cuadras de su domicilio, para que ella estudiara y tomara sus clases a distancia.
“En el ciclo anterior estábamos tres días a la semana, veníamos los martes miércoles y jueves, los jueves veníamos en la mañana y en la tarde, según con lo que marcaban los maestros; en este ciclo escolar nos lo cambiaron y son todos los días por las mañanas de lunes a viernes, varía de acuerdo a los maestros los horarios”, expresó.
HUBIERA SIDO MUY COMPLICADO SIN EL APOYO DEL HOTEL
Este apoyo ha sido de gran ayuda para que su hija Meztli pudiera continuar con los estudios, gracias a los dueños y administradores de este hotel.
“La verdad si, de entrada en cuestión del gasto de internet realmente nosotros en casa no tendríamos la posibilidad y el espacio, parece increíble, nosotros vivimos en un departamentito, por ejemplo las clases de deportes que necesitan más espacios para poder trabajar, para hacer más actividades, en casa es imposible sin romper algo”, citó.
Comentó que es un espacio muy seguro, limpio y sanitizado, en donde los trabajadores les dan su espacio para que ella pueda hacer las actividades que le marcan sus maestros.
HA APROVECHADO CADA MINUTO EN EL HOTEL
Meztli ha aprovechado este apoyo que le han brindado los empresarios locales y ha logrado escalar en las calificaciones, terminando el anterior ciclo escolar como una de las tres mejores estudiantes del salón de la escuela primaria “Miguel Alemán”, ubicada en la colonia Minerva en Tampico.
“Me gustan mucho las matemáticas, me fascina la lectura, la historia, me encanta la escuela, le decía si quiero regresar a las clases pero me da miedo por el virus, entonces si me da miedo y me siento más segura aquí”, expresó la pequeña en compañia de su madre.
Comenta que gracias a las participaciones que tuvo en cada clase y a los trabajos entregados logró una puntuación de 9.7 de calificación que la posicionó como la tercera mejor estudiante del salón.
“El primero fue por las participaciones, puntaje y el diploma es porque los maestros reconocieron mi esfuerzo, porque en el primer periodo tenía tres nueves y luego dos nueves y ahora quiero puros dieces”, dice la pequeña Meztli al comenzar su primer día de clases del ciclo escolar 2021-2022 de nuevo a distancia y en el hotel.
Con información de José Luis Tapia.