Por lo menos un niño a la semana atiende el hospital psiquiátrico de Tampico, para tratar padecimientos como la ansiedad, depresión o conductas auto destructivas, derivadas del acoso escolar que sufren los infantes en sus escuelas, condición que los obliga incluso a dejar sus estudios de manera temporal.
Datos de la organización no gubernamental Internacional Bullying Sin Fronteras, señalan que en México, 7 de cada 10 niños tienen un tipo de acoso en sus escuelas u hogares, que los está afectando a tal grado que la canalización hacia instituciones de salud de niños que lo sufren sigue aumentando.
El director de este nosocomio para la salud mental, Alexandro Cruz Flores, comenta el bulliyng es un fenómeno que “lamentablemente persiste aunque se haya hecho mucha prevención y en los niños está afectando de manera constantes y eso lo observamos a través de las escuelas que nos canalizan y ese acoso los lleva a tener síntomas incluso de depresión”.
“Normalmente el manejo es mediante los centros de salud, donde los valora el médico de primer contacto, después con un psicólogo y al ser más grave se canaliza a este tercer nivel que es el hospital psiquiátrico y el que llega aquí es un número importante que antes no se daba, siendo más niños que niñas las que vienen a tratamientos de este tipo”, expresa.
Agrega que también las peticiones de escuelas para platicas, talleres y asesorías sobre como combatir el bullying ha aumentado de sobre manera, convirtiéndose así el acoso escolar en problema social que impacta en la salud mental de muchos jóvenes y niños de la zona.
Expone que entre los factores que existen para que un niño sea víctima de acoso están que el menor tenga una limitación física, que padezca una enfermedad, que haya una disfunción dentro de la familia, que lo hace más vulnerables, siendo los niños con problema de obesidad o quienes usan lentes los que más acoso sufren.
“Aquí llegan cuando tienen ya un problema de ansiedad o de depresión, porque ya el primer nivel ya hizo su evaluación y es cuando el niño requiere un manejo médico más profundo es cuando se canaliza al hospital psiquiátrico, otorgando un aproximado de 20 consultas diarias a jóvenes y niños con estas problemáticas”, añade.
En los marco del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras y la OCDE, dio a conocer que México está en el primer lugar de acoso escolar o bullying a nivel mundial. Es decir unos 28 millones de alumnos de nivel primario y secundario lo sufren; seguido por los Estados Unidos de América, China, España, Japón, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras.