México, país atractivo para el sector empresarial

Inversión privada por dos mil millones de pesos reactiva industria de la construcción en el país

Mirna Hernández

  · domingo 1 de julio de 2018

México sigue siendo un país atractivo para la inversión y en el sector de la construcción empresarios ejercen dos mil millones de pesos en infraestructura hotelera, comercial y desarrollos turísticos, aseguró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El presidente del consejo nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, dijo que este no ha sido un año malo para el gremio constructor, pues a la inversión privada se suma el ejercicio de 620 mil millones de pesos del gobierno en ampliación de infraestructura y equipamiento público.

El empresariado tampiqueño dijo que el sector de la construcción le apuesta a la democracia y hay un gran entusiasmo y dinamismo hacia el futuro de México, pues el gasto de inversionistas no se ha detenido y muchas regiones del país, incluyendo el sur de Tamaulipas crece en espacios comerciales, vivienda media y residencial y en servicios turísticos.

Si bien es cierto, aseguró, los materiales para la construcción acumulan ajustes del 8% entre mayo del año pasado y éste, los constructores han trasladado las alzas a la obra pública y privada entre el 3 y 3.5 por ciento.

En este año subió la varilla, laminas, tubería, cemento, grava, arena, por efecto de los precios de las gasolinas, la variación del dólar, pero esos incrementos no han detenido el ejercicio de recursos públicos y privados en la construcción, indicó.

Al hablar de la responsabilidad del próximo gobierno, manifestó que en los acercamientos con los candidatos presidenciales la propuesta fue avanzar en el combate a la corrupción y que todos los gobiernos transparenten la obra pública y se sujeten a las leyes de normatividad.

Dijo que los constructores saben la responsabilidad que tienen de cumplir con la normatividad y no ser parte de la corrupción, siguiendo lineamientos y cumpliendo el estado de derecho, además de hacer obras de buena calidad.


TEMAS