México neutral ante tensión bélica en el mundo

Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y una postura de neutralidad, no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra

Antonio Sosa I El Sol de Tampico

  · miércoles 8 de enero de 2020

Foto Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó la mañana de este miércoles la postura de México ante la creciente tensión de guerra entre Irán y Estados Unidos, asegurando que nuestro país tiene una postura de neutralidad y no intervención.

“Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y una postura de neutralidad, no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo; no a la guerra, si a la paz” dijo el mandatario en la conferencia mañanera de hoy.


Lo anterior ante el bombardeo de Irán a bases estadounidenses en Irán y a que la tensión de guerra se palpa en esta zona del mundo.

López se negó a especular sobre posibles afectaciones al sector petrolero mexicano “espero que se logre un acuerdo, un diálogo entre las partes en conflicto y no haya estas tensiones en el mundo, que podamos vivir en paz. La postura de México es esa, no intervenir, nosotros queremos una relación de respeto y buena política exterior con todos los pueblos. No vamos a especular sobre eso, soy optimistas y creo que se va a lograr un acuerdo”.

Evocando la frase juarista “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”, el presidente mexicano dijo que “nosotros queremos que se solucionen los conflictos mediante el diálogo y de manera pacífica, ayer que me reuní con embajadores y cónsules de México en el mundo hablaba yo de lo importante que es el texto del Articulo 89 de la Constitución es un párrafo extraordinario, catálogo de principios que deben guiar nuestra política exterior bien pensado y es producto de nuestra historia”.