Una verdadera ironía es encontrar en este mes de febrero, cuando se celebra el Día de la Bandera, diversos adornos tricolores alusivos a esta fecha, símbolos de la mexicanidad que desde hace años es posible hallarlos en distintos mercados del mundo, debido a que China ha logrado fabricar réplicas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto es algo normal en un país abierto al comercio exterior, la mayoría prefiere comprar a precios bajos y la manufactura china es una de las más baratas del mundo, por ello no nos extrañe hoy ondear una bandera mexicana hecha en aquella nación de Oriente.
Los diversos sitios de la zona sur de Tamaulipas están llenos de artículos que van desde juguetes hasta ropa hecha en ese país, la proliferación y éxito de estos productos asiáticos se debe a los bajos costos que han impulsado sus ventas, lo que ha impactado en la industria mexicana.
Martha de la Cruz López, propietaria de la Papelería, Mercería y Novedades Gaby, ubicada en el Mercado Municipal de Tampico y miembro de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM), lleva años ofertando este tipo de productos chinos tanto en el Día de la Bandera como en el Día de la Constitución.
SÍMBOLOS PATRIOS CONQUISTADOS POR EXTRANJEROS
“Desde hace años manejamos estos artículos, los mismos proveedores comenzaron a darles preferencia, no es precisamente que nosotros decidiéramos vender este tipo de artículos, es la única opción que nos dan, es lo que nos están ofertando, podría buscar otros proveedores, pero la diferencia en cuando a precios es muy amplia”, comenta Martha, quien lleva 27 años al frente de este negocio local.
Menciona que la diferencia depende del producto, “va del 50 al 70% de ahorro con este tipo de artículos, aunque la pandemia ha complicado la situación al comercio”.
La mayoría de los productos que ofrece son de Ciudad de México, “la zona comercial mayorista actualmente está invadida de negocios chinos, si uno como comerciante quiere competir en precios, realmente, debe entrarle a la compra de estos productos, de otra manera la competencia nos come”.
UNA FIESTA MEXICANA EMPAÑADA POR LA PANDEMIA Y LA IMPORTACIÓN
Este año ha sido complicado, “la pandemia ha venido a desplomar las ventas, este tipo de festividades como la del 5 y 24 de febrero, las cuales son ceremonias cívicas, están más enfocadas en las escuelas, nosotros dependemos mucho de los estudiantes, ya que proveemos materiales para el periódico mural, la decoración del salón, para una maqueta, o alguna actividad alusiva a esta fecha que pongan las autoridades educativas”.
Explica que el 16 de septiembre y 20 de noviembre son fechas más de fiesta social, “en estas fiestas la gente sí adquiere más producto mexicano de procedencia asiática, lo usan para decoración, pero en febrero, la verdad es que no hay tanta venta, y menos en pandemia”.
En este 2021 no invirtieron para comprar materiales por el Día de la Bandera, “sabemos que es un material que se va a quedar, incluso los mismos proveedores están manejando poca mercancía, están sacando lo que ha quedado de años anteriores, ya que para ellos también ha sido un año muy difícil, somos una cadenita, al no comprarme a mí el cliente, pues yo no le compro a mi proveedor, y esto multiplícalo por toda la República Mexicana”.
A pesar de las adversidades Martha agradece la venta que existe, “es muy notorio el desplome, aproximadamente nuestras ventas en la zona sur cayeron 80%”.
Diseño, variedad y sobre todo precios bajos han traído estos productos a los mexicanos durante años, llegaron para quedarse, marcar la disrupción, lo que ha puesto en aprietos a la industria nacional que ve perder grandes ganancias.