Metrobús, opción para desahogar vialidades 

Este Bus Rapid Transit -Autobús de Tránsito Rápido- o el “JaiboBus” correría de la zona centro de Tampico a la zona centro de Altamira

Antonio Sosa

  · jueves 14 de marzo de 2019

Poner en marcha un sistema de autotransporte articulado, mejor conocido como Metrobús, es parte del Plan de Movilidad del Gobierno del Estado para la zona sur de Tamaulipas, con lo que se desfogarían las vialidades principales actualmente estranguladas por el exceso de unidades del transporte público.

Este Bus Rapid Transit -Autobús de Tránsito Rápido- o el “JaiboBus” correría de la zona centro de Tampico a la zona centro de Altamira, avanzando por la Avenida Miguel Hidalgo, ampliación de la Avenida Miguel Hidalgo, carretera Tampico Mante y la Avenida de la Industria.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ya elabora el estudio en coordinación con Banobras con el objeto de poder implementar un sistema de autotransporte articulado similar a los que operan en ciudades como León, Pachuca, Chihuahua y la Cdmx.

El director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Duncan Javier Velasco Ponce, aseguró que “la idea es poder contar en los próximos años con un sistema de transporte de este tipo”.

Aclaró que no se trata de un Sistema Colectivo Metro, “sino de un un transporte articulado como el Metrobús de la Ciudad de México o el ViveBus de Chihuahua”.

Se contempla un sistema de transporte articulado con un carril confinado, autobuses unidos sobre un carril destinado para ese fin, los cuales podrían ser eléctricos ya que el desarrollo apunta a los híbridos.

Este estudio quedará listo el tercer trimestre de este año, “de ahí siguen otros procesos que es la elaboración del proyecto ejecutivo, la creación de una asociación pública - privada ya que para poder llevarla a cabo hay que tener la inversión de particulares.

El “JaiboBus” permitiría desfogar vialidades principales. / Antonio Sosa

Contará con estaciones específicas usando como eje rector la vialidad troncal de la Avenida Miguel Hidalgo, su ampliación, la carretera Tampico - Mante y la Avenida de la Industria, “en base a eso se haría el diseño y se crearían las rutas. El inicio es contar con una ruta principal y después las alimentadoras”.

En los aproximadamente 21 kilómetros de recorrido, estimado del Parque Méndez de Tampico al Parque Champayán de Altamira, existen 4.1 kilómetros que complican su desarrollo del centro de Tampico a la calle Francita, debido a lo angosto de la vialidad.

“Habría zonas donde si es muy reducido pero para todo hay soluciones, simplemente hay que analizar bien con el tráfico cómo se manejaría, para todo hay capacidades”, expuso Velasco Ponce.

Se estima que actualmente por la zona circulan un promedio de 10 mil unidades del transporte público “con un sistema de estos se reduciría notoriamente la cantidad de vehículos en circulación, incluso para muchos automovilistas sería mejor usar este tipo de transporte porque los tiempos de recorrido en estos transportes sería más rápido que incluso ir uno en su propio vehículo”.

Son un promedio de 21 kilómetros que recorrería del centro de Tampico a la urbe industrial. /

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