/ jueves 21 de marzo de 2019

"Metrobús" aun no es viable a corto plazo

El estudio para modernizar el transporte público por parte de las autoridades abarca diversos aspectos, pero se tendrían que resolver primero problemáticas como la autorización de más rutas

La implementación de un transporte suburbano entre Altamira y Tampico requerirá además de un proyecto bien estructurado, que contemple desde el factor social hasta el económico, la rehabilitación de las avenidas por donde cruzaría, por lo que es aún inviable debido a los costos de operación y la rentabilidad que podría generar este servicio.

Señaló lo anterior o Gualberto Galarza Gamboa, secretario municipal de transporte público en Altamira, quién menciona que "ya se implementó en una ocasión un servicio de transporte público de alta capacidad en este trayecto, teniendo que salir de circulación las unidades, debido a que no se llegó a generar la rentabilidad para que su operación continuara".

Comenta que estos camiones eran de una empresa particular y tenían capacidad para alrededor de 80 personas, sin embargo debido a que el grueso de la movilidad entre las dos ciudades se da solamente en horas pico, la mayor parte del día las llamadas "orugas" transitaban vacías por lo que fueron retiradas, quedando solamente los autobuses que se enrolan de acuerdo a las necesidades de la población en los distintos horarios".

Pero además de la rentabilidad, expone, "también existen deficiencias en cuanto a la capacidades de las avenidas por dónde podría transitar este nuevo transporte, puesto que actualmente se encuentran saturadas y se tendría que designar un carril especial para estás unidades, lo que implica una fuerte inversión, que bien podría aplicarse actualmente a la rehabilitación de estas carreteras por donde cruza el 80% de la población".

Comenta que el estudio para modernizar el transporte público por parte de las autoridades abarca diversos aspectos, pero se tendrían que resolver primero problemáticas como la autorización de más rutas, realizar la rehabilitación de las arterias por donde cruzan los más importantes trayectos de las rutas, además de un programa de modernización de las unidades, quedando la implementación de otras modalidades de transporte todavía a un largo plazo.

En el índice de Movilidad Urbana 2018, que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) Tampico resultó como la tercera ciudad peor calificada en este rubro, con respecto a la cantidad de habitantes que usan el transporte público, el 42%, y junto con las posibilidades y alternativas con las que cuentan para trasladarse de un punto a otro.

La implementación de un transporte suburbano entre Altamira y Tampico requerirá además de un proyecto bien estructurado, que contemple desde el factor social hasta el económico, la rehabilitación de las avenidas por donde cruzaría, por lo que es aún inviable debido a los costos de operación y la rentabilidad que podría generar este servicio.

Señaló lo anterior o Gualberto Galarza Gamboa, secretario municipal de transporte público en Altamira, quién menciona que "ya se implementó en una ocasión un servicio de transporte público de alta capacidad en este trayecto, teniendo que salir de circulación las unidades, debido a que no se llegó a generar la rentabilidad para que su operación continuara".

Comenta que estos camiones eran de una empresa particular y tenían capacidad para alrededor de 80 personas, sin embargo debido a que el grueso de la movilidad entre las dos ciudades se da solamente en horas pico, la mayor parte del día las llamadas "orugas" transitaban vacías por lo que fueron retiradas, quedando solamente los autobuses que se enrolan de acuerdo a las necesidades de la población en los distintos horarios".

Pero además de la rentabilidad, expone, "también existen deficiencias en cuanto a la capacidades de las avenidas por dónde podría transitar este nuevo transporte, puesto que actualmente se encuentran saturadas y se tendría que designar un carril especial para estás unidades, lo que implica una fuerte inversión, que bien podría aplicarse actualmente a la rehabilitación de estas carreteras por donde cruza el 80% de la población".

Comenta que el estudio para modernizar el transporte público por parte de las autoridades abarca diversos aspectos, pero se tendrían que resolver primero problemáticas como la autorización de más rutas, realizar la rehabilitación de las arterias por donde cruzan los más importantes trayectos de las rutas, además de un programa de modernización de las unidades, quedando la implementación de otras modalidades de transporte todavía a un largo plazo.

En el índice de Movilidad Urbana 2018, que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) Tampico resultó como la tercera ciudad peor calificada en este rubro, con respecto a la cantidad de habitantes que usan el transporte público, el 42%, y junto con las posibilidades y alternativas con las que cuentan para trasladarse de un punto a otro.

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo lo que debes saber minuto a minuto

Ya todo está listo para el concierto de "El Sol de México" en el Estadio Tamaulipas

Local

¿Cómo estará el clima en Tampico durante el concierto de Luis Miguel?

Para la noche del penúltimo viernes de noviembre se espera luna menguante y una temperatura de 18° C

Policiaca

Vinculan a proceso a presunto agresor de Aída; MP logra la reclasificación del delito

Un juez valoró los elementos aportados por la Representación Social, los cuales acreditan su probable responsabilidad en el ataque

Ecología

Pelícanos migratorios llenan de vida la laguna de Pueblo Viejo tras el “norte”

Las aves conocidas por sus grandes alas y su característico vuelo en formación, arribaron en busca de alimento al manto acuífero que rodea la zona

Regional

Renovación del Poder Judicial en Tamaulipas podría superar los 200 MDP

Este proceso obligaría a imprimir casi tres millones de boletas electorales por cada cargo

Regional

Sismos en Tamaulipas: ¿son peligrosos? Esto dicen las autoridades

En lo que va de este 2024 se han registrado 49 temblores en la entidad, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional