El futuro laboral para los cerca de diez mil universitarios de la conurbación de Tampico, que egresará este año es poco prometedor, apenas el 15% por ciento encontrará empleo formal en empresas locales, con sueldos inferiores a los seis mil pesos mensuales y otro 30 por ciento estará obligado a migrar a otras ciudades industriales y competir para insertarse a la actividad productiva.
En esta localidad, al igual que en el resto del país, la mitad de los profesionistas no tiene empleo en las carreras que cursó y la tasa de desempleo de las personas entre los 20 y 30 años de edad con estudios superiores supera el 7% de la población económicamente activa, manifestó Jorge Reyes Cruz, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Canaco Tampico.
Las empresas locales ofrecen pocas vacantes y aunque los jóvenes tengan un título de ingeniería o licenciatura, carecen de experiencia y con ello apenas pueden aspirar a ganar dos salarios mínimos, sobre todo en sectores del comercio y los servicios, añadió.
Pero esa escasa oferta puede verse más limitada para quienes egresaron de Administración, Mercadotecnia y Diseño Gráfico, donde las oportunidades laborales son aún mas pequeñas, señaló.
En la localidad, cada año egresan 9,700 jóvenes, de los cuales el 30 por ciento migrará a otras regiones como Puebla y Querétaro e insertarse a un mercado muy competido, aunque con mayores posibilidades de ser contratados en la industria con ingresos entre los 12 y 15 mil pesos.
Ante ello, insistió en en el apremio de sembrar el emprendedurismo en los futuros profesionistas y que los gobiernos en todos sus niveles generalicen el sistema de incubación de negocios, que permanezca de la mano con la oferta de créditos de bajo costo.
En ese contexto, dijo, que hay un repunte paulatino en apoyar a los jóvenes y actualmente a través de Inversión Tamaulipas del gobierno, hay en puerta la asignación de créditos para una veintena de proyectos de comercios, el turismo, alimentos y tecnologías de empresarios nacientes.
Consideró necesario un trabajo más intenso de las universidades públicas y privadas para sembrar esa capacidad en los próximos profesionistas para transformarlos en empresarios.