Caminar por sus pasillos es un reto para el olfato, bajo un cobijo porfiriano hay que identificar de entre toda la oferta si es caldo de jaiba, de res, arroz con mole o la fruta fresca, así es visitar el nuevo Mercado Municipal de Tampico, donde recorres la tradición y la historia de este puerto.
Inaugurado el 13 de febrero de 2020, el mercado viene a darle una nueva imagen y mejor opción para la convivencia familiar en la zona centro, aprovechando su arquitectura art nouveau que caracteriza al puerto.
ARQUITECTURA EUROPEA
Complementados con herrerías de diseño y señalética, permanecer al interior del inmueble es realizar un viaje al pasado porfiriano de Tampico y su influencia francesa, complementados con los aromas de la buena gastronomía local, así como la oportunidad de encontrar otros servicios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estos nuevos mercados forman parte de un proceso de transformación del primer cuadro tampiqueño, al mejorar la imagen de entrada a la ciudad desde la zona portuaria y la plaza Hijas de Tampico.
Su diseño, inspirado en la arquitectura francesa interactúa con la del Centro Histórico de Tampico, con la antigua estación del ferrocarril, así como con la emblemática antigua Aduana.
El segundo piso se convierte, sin quererlo, en un mirador hacia la plaza Hijas de Tampico ofreciendo a las familias y visitantes la oportunidad fotografías del recuerdo.
SIEMPRE AHÍ
Consolidado Tampico como la capital de la Huasteca a inicios del siglo pasado se concibió el antiguo centro de abasto de Tampico en 1928, se construyeron por pabellones individuales sobre el lecho del antiguo río Tamesí que fue rellenado para unir al puerto con la ciudad.
Su actividad ha sido vital para Tampico en los más de 90 años de actividad y han soportado los embates de fenómenos meteorológicos que han marcado la vida de los tampiqueños y de los residentes de la región.
Los centros de abasto han sobrevivido a los huracanes de 1933, a la tormenta tropical Gladys y a los huracanes Hilda y Janet, categorías II y V, en el mes de septiembre de 1955.
LA GASTRONOMÍA
Los nuevos mercados son la oportunidad de probar parte de la gastronomía local, desde caldos hasta la representativa carne asada a la tampiqueña, tortas de barda y cochinita, además de aguas frescas de frutas, algunas tan emblemáticas de la zona como el jobito.
La combinación de sabores y olores es penetrante, pero agradable, difícil de imaginar incluso para quienes están ahí.
Pasear por el Mercado Municipal de Tampico es sin duda un viaje al pasado, conocer la tradición y sabor de este puerto tamaulipeco.