Menopausia, una etapa que resienten los huesos de la mujer

Es un proceso natural en la vida de las mujeres adultas y frente a la que se deben adoptar ciertos cuidados

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · lunes 18 de octubre de 2021

2) La menopausia la empieza a experimentar la mujer entre los 45 y 55 años | Miguel Díaz

Hoy, 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Menopausia, fecha proclamada por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del año 2000.

El significado de la menopausia es la conclusión de una etapa en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir hormonas y se detienen los períodos menstruales, esta situación la experimenta la mujer entre los 45 a 55 años.

Villarreal Anaya donó medicamentos, prótesis, además de entregar un consultorio a la fundación | Cortesía Américo Villarreal

La OMS estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres que estarán en esta etapa de su vida y eso demandará un tratamiento mucho más especializado, así como un mejor servicio de ginecología.

En esta entrega abordaremos los puntos que lo originan, reacciones en el comportamiento externo e interno del cuerpo de la mujer, la alimentación que se recomienda seguir, cuidados a la estructura ósea, pero ante todo las medidas a tomar para evitar un daño corporal.

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

La etapa del climaterio, que va de la mano con la menopausia, “es cuando la mujer tiene su última menstruación, es decir, el último día de fertilidad que se va a presentar entre los 45 a 55 años, lo cual viene acompañado de muchos síntomas y signos, uno de ellos es que dejara de producir los estrógenos”, informó Camila Guzmán Zúñiga, médica integrante del área de Servicios de Salud Pública.

Entrevistada al respecto, la profesional de la salud informó que en esta etapa de la vida “se eleva la dependencia estrogénica, que es el principal esteroide que produce el estradiol derivado del estroma; inicia el descenso en la producción de estas hormonas que vienen a ser factores protectores, tanto para los huesos como para las células productivas de la mujer, para la ganancia o pérdida de peso”.

Dra. Camila Guzmán Zúñiga, integrante de los Servicios de Salud Pública en Tamaulipas | Miguel Díaz

Pero ¿qué trae consigo la falta de producción de estrógenos?, bueno, “estos receptores se pierden y afectan tanto en huesos, tejido viscoso, tanto en mamas y entonces viene la presentación de síntomas. Uno de los más comunes son los llamados sofocos, que son bochornos que se traducen en una ola de calor muy intensa que tiene que ver con la circulación de sangre, la pérdida del lívido, alteraciones del sueño, cambios repentinos de humor y la densidad ósea”.

DEBILITAMIENTO DE LOS HUESOS Y EXÁMENES DE RUTINA

El estrógeno es la hormona sexual más famosa entre las mujeres y personas que menstrúan. Se hace a partir del colesterol (una molécula de grasa) en el cuerpo. Las hormonas facilitan la comunicación entre las células de todo el cuerpo.

“Cuando una mujer ha perdido la capacidad de producir estrógeno, esto además de que no puede ovular al perder la fertilidad, pierde la densidad del hueso, por eso es muy importante que una mujer que ha pasado por la menopausia se realice constantemente densitometrías para estar monitoreando el riesgo de sufrir una osteoporosis”, agregó la doctora Guzmán Zúñiga.

En los centros de salud se explica que la menopausia y sus cambios son un proceso natural | Miguel Díaz

Al tener como base que con la menopausia ha dejado de menstruar la mujer y por consiguiente deja de ser fértil, ya no existe el riesgo de quedar embarazada, “significa que la mujer dejó de producir un promedio de 400 óvulos, entonces haciendo las cuentas a la edad de 45 a 55 años ha utilizado todos esos óvulos en cada mes, mayormente si su periodo fue regular”.

TRATAMIENTO DE REEMPLAZO HORMONAL, PROS Y CONTRAS

Cuando la mujer empieza a adentrarse a esta etapa de la menopausia, los médicos pueden ofrecerle a la paciente una terapia de reemplazo hormonal al iniciar con la sintomatología, lo que representa ventajas y desventajas.

“Un tratamiento nos va a ayudar a tratar de sustituir los estrógenos que va perdiendo la mujer al ingresar a la menopausia, pero también trae consigo un mayor aumento de posibilidad de contraer el cáncer de mama, entre otro tipo de efectos como es la ganancia de peso por parte de la mujer; hay que valorar el riesgo beneficio al momento de acceder a este tipo de tratamientos médicos”, agregó la entrevistada.

Además, la experta recomendó que la mujer enfrente esta etapa de la vida como un proceso natural antes de pasar a la histerectomía radical, que consiste en cortar una parte de su aparato reproductor.

“Como es el ovario, los ovarios o el útero porque es ahí donde empiezan a producir las hormonas que va desde las glándulas del cerebro hasta el aparato reproductor, cuando una mujer tiende a quitar parte del aparato reproductor le dan de base una terapia de reemplazo hormonal; hay mujeres que deciden tomar esa vía, pero aquí depende de la decisión de cada una de ellas”, agregó la galena.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE, NECESARIA DURANTE ESTA ETAPA

Durante este periodo de la menopausia y con base a la documentación de la literatura médico: “la mujer debe de dar el aumento en el consumo de lácteos, disminución de grasas, estrés físico, no excesivo y la dieta ayudará a retrasar la menopausia, el climaterio cuando la está enfrentando la mujer, antes sí se puede mucho mejor, hacer una vez que ya dejo de menstruar se tomó un lapso de 12 meses, sin que existan causas patológicas para que deje de menstruar en un año”, añadió Guzmán Zúñiga.

Al llegar a esta etapa se recomienda dejar de consumir ciertos productos que pudieran afectar la salud | Miguel Díaz

Por lo que se recomienda tomar de uno a dos litros de leche por día, pero podrá compensar con otro tipo de alimentos como es el queso, yogurts o sí lo indica un médico con calcio exógeno que ayuda al fortalecimiento de los huesos.

Esta etapa de la vida la mujer no lo debe de ver como una enfermedad, es considerado como algo fisiológico que pasará a determinados años de su vida.

ACERCA DEL RIESGO DE OSTEOPOROSIS

Al recalcar que, con este periodo, la mujer dejará de producir estrógenos por consiguiente la paciente deberá hacerse cuando menos una de las pruebas de densitometrías óseas para prevenir la osteoporosis, “pues una vez que su cuerpo dejó de producir estos elementos, la mujer es candidata para presentar esa enfermedad”, añadió.

Posteriormente la mujer deberá estar periódicamente revisando la calidad en sus huesos que se van a deteriorar al perder su fortalecimiento natural y por consiguiente, aumenta el riesgo de una fractura, pues muchas veces la mujer no sabe que deben estar revisando la calidad de los mismos, solo se conoce de otros temas como que la menopausia es normal.

Además, cuando los estrógenos estuvieron activos tuvieron un gran papel protector en la mujer, no solo en eso sino en otras enfermedades inmunes, “pero aquí en México lo más común es que empiezan a perder la densidad ósea en personas de la tercera edad y se conlleva a las fracturas de caderas, muñecas, todo ese tipo de incidentes que puede terminar en una pérdida de sangre sin que ella se dé cuenta”, concluyó la egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad del Noreste (UNE),