Un total de nueve municipios de Tamaulipas, entre ellos Tampico, Madero y Altamira, están considerados para desarrollar nuevos esquemas en recolección, tratamiento y disposición final de la basura para dar cumplimiento a las normas internacionales.
En ese sentido el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ha iniciado el análisis de las opciones en que se involucraría al capital privado para aprovechar las nuevas tecnologías.
Gilberto Estrella Hernández, titular de Seduma, señaló que bajo un esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) el sector empresarial podría participar en la recolección y destino final de la basura en varias localidades del estado.
“Son al menos nueve municipios de Tamaulipas con más de 100 mil habitantes, estos podrían ser candidatos a este esquema, y los que no cumplan podrían ser centros integrales de residuos regionales que permitan que otras comunidades que no generan tanta basura tengan dónde destinarla”, sostuvo.
Entre los municipios con más de 100 mil habitantes se encuentran Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y la Zona Conurbada de Tampico, precisó.
“En Tamaulipas se genera entre 0.87 y 0.90 kilos por persona, pero si lo quieres hacer en una cuenta rápida, checa el número de habitantes y más o menos son las toneladas que se generan”, dijo.