Con el objetivo de mitigar los efectos de sequías prolongadas en comunidades del sector poniente del municipio de Tampico Alto, el gobierno municipal gestiona la construcción de tres obras para la captación de agua que será destinada para el abasto de los habitantes de por lo menos 7 comunidades.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se trata de las poblaciones de la zona de la Vía Corta, un área del municipio que se ve castigada con severidad durante los estiajes, pues la única fuente de dónde obtienen el vital líquido son las presas y ollas de agua que ya resulten insuficientes para las necesidades de los habitantes de este apartado sector.
Ciro Eduardo Maya Pulido, director de Fomento Agropecuario en el ayuntamiento, dio a conocer que se tienen en puerta los proyectos para la construcción de tres presas comunitarias, en las que participará el gobierno del estado como parte de las gestiones realizadas por el alcalde Adrián Domínguez Rangel.
Los trabajos de documentación llevan un avance por lo que se está próximo a ejecutarse la construcción de estas tres presas, en las que se cumplen los requisitos establecidos por el gobierno de Veracruz para aplicar recursos en este tipo de obras prioritarias.
Las presas serán construidas, una en el ejido Emiliano Zapata, donde ya se registra un avance significativo, mientras que las otras dos se han considerado para la ranchería Quebrache, una de las partes más altas en ese sector.
Son presas con un trabajo de 100 horas con maquinaria y en una de ellas se considera trabajo de desazolve, además que se ubicaron en puntos estratégicos y dónde se espera lograr una buena captación de agua.
PRESAS BENEFICIAN
Las presas beneficiarán a más de 300 familias que habitan las comunidades ya mencionadas, así como Tres Morillos, El Motuto, San Lorenzo, La Guásima y algunos lugares de Palachó.