La costa del sur de Tamaulipas registra la presencia de una extraña especie de medusas, que según los propios vendedores y guardavidas de playa Miramar, no es común en esta región.
Emanuel de la Rosa de la escuela de guardavidas de Ciudad Madero indicó: “No es común esa especie, aquí es la primera vez en años, no sabemos el daño que puede generar, no sé qué tipo sea”.
¿Cómo son las medusas que llegaron a playa Miramar?
Estos animales marinos que arribaron, al parecer impulsados por el fuerte oleaje a la zona de la playa maderense, tienen características muy específicas que fueron narradas en un video por De la Rosa.
“Es la primera vez que las veo, tiene lunares, es totalmente redonda y no tiene muchos tentáculos”, explicó mientras tomaba la medusa que se encontraba sobre la arena.
La localización, hasta el mediodía de este viernes, es entre las escolleras y la torre 3, por lo que pidió a los turistas tomar precauciones.
➡ También lee: ¿Qué pasa si te pica una aguamala? Si eres atacado por una medusa te decimos cómo actuar
“No la agarro porque no sé el daño que me pueda causar, por eso las personas que vengan, sobre todo este fin de semana, tienen que tener mucho cuidado”, refirió el instructor, quien recomendó que “si llegan a venir a Playa Miramar y ven una especie de esta, llamen a los guardavidas en las torres”.
Entre viernes y domingo, esta playa tamaulipeca recibe a paseantes de sitios como Nuevo León, San Luis Potosí, la Ciudad de México y el Bajío, al ser considerado el tercer destino carretero a nivel nacional.
Playa Miramar se localiza en Ciudad Madero, municipio vecino de Tampico, y tiene una extensión de 8 kilómetros, colindando al sur con el río Pánuco y al norte con la costa de Altamira.
Han llegado a ríos y lagunas
Durante la presente semana, El Sol de Tampico ha dado a conocer la presencia de esta especie en otros cuerpos de agua de la zona.
Se dio cuenta del ingreso de medusas al río Pánuco, donde ejemplares de esta especie son capturados por pescadores que operan en la orilla del río Pánuco y la laguna de Pueblo Viejo.
En esa región las identifican como bola de cañón, medusa bala o cabeza de col, a la que los pescadores llaman repollos debido a la forma que presentan, principalmente en la margen derecha del río Pánuco.
De igual manera, en la laguna del Carpintero, en Tampico, se vio esta especie desde el sábado.
Las medusas comunes en esta zona
En playa Miramar, cada temporada de tormentas o nortes es común la llegada de medusas, lo que se indica con la bandera azul en las torres para advertir del riesgo.
Las comunes son la fragata portuguesa, conocida como medusa o agua mala de globo, “ya que al llegar a la superficie se inflan y navegan hacia las playas”, según De la Rosa.
➡ Te puede interesar: ¿Medusa alienígena? Biólogo identifica a la especie vista en playa Miramar
Otra es la llamada medusa de flor, que es más transparente, no tiene lunares y en el centro tiene la forma de cuatro partes iguales, similar a una flor.
El contacto con estos animales marinos causa dolor, picor intenso, enrojecimiento e inflamación en la zona afectada, por lo que se debe tratar de inmediato con un médico. Así que si tienes pensado visitar playa Miramar, ten cuidado con las medusas que han llegado a estas costas del sur de Tamaulipas.