El municipio de Ciudad Madero, junto con otras cuatro ciudades mexicanas, arrancaron un proyecto internacional para comenzar a medir las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de establecer medidas para reducirlas y colaborar en reducir el problema de cambio climático mundial.
Con apoyo, asesoría y financiamiento de la Unión Europea se desarrolla este esfuerzo que contempla además análisis de riesgos y vulnerabilidades por cambio climáticos y programa de ayuda en política pública.
La coordinadora en México del Programa de Cooperación Urbana Internacional para Norteamérica financiado por la Unión Europea, Maria Eugenia García Velarde, aseguró que de 30 ciudades solicitantes solo cinco, entre estas Madero fue elegida, siendo la única en Tamaulipas.
Se suman además Ciudad Juárez, en Chihuahua; Bahía de Banderas, en Nayarit; Zapopan, Jalisco; y Culiacán, Sinaloa dentro del Pacto Global de Alcaldes considerado la mayor alianza a nivel mundial por el cambio climático.
"El alcalde de Ciudad Madero Adrián Oseguera- firmó este pacto y dentro de sus compromisos es tener un plan de acción climática en un lapso de dos años. Por lo tanto la Unión Europea a través de este programa decidió apoyar a cinco ciudades de México para que elaboraran este plan de acción climática" refirió la entrevistada.
De inicio se contemplan dos talleres presenciales en 15 meses para capacitar al personal técnico del municipio a fin que elaboren estos instrumentos, "es algo que la Unión Europea da mucho énfasis que se enseñe a la gente a elaborarlos".
En las ventajas consideradas en este esfuerzo se encuentra la capacitación técnica para cumplir con inventarios de gases de efecto invernadero, plan de acción, análisis de riesgo y vulnerabilidad exigido por la Ley de Cambio Climático.
"Otra ventaja es tener visibilidad a nivel mundial, el hecho de ser una ciudad seleccionada será emblemática no solo a nivel República en elaborar este tipo de instrumentos sino también a nivel Latinoamérica" refirió la representante de la Unión Europea.
Sin precisar el costo de este programa a nivel mundial ni local se enfatizó el compromiso de México para ajustarse a los acuerdos del Paris, firmados en el 2015, para cumplir objetivos de desarrollo sostenible y está comprometido en el tema de cambio climático.
PEDIRÁN INFORMACIÓN A PEMEX
Debido a que los diagnostico de este plan se hace con información ya existente se solicitara a empresas como Pemex, considerada principal punto de emanación de gases de efecto invernadero información al respecto.
El representante de la empresa Capsus Capital Sustentable, Guillermo Velasco Rodríguez, apuntó que "de ahí que será muy importante la colaboración con otras dependencias por ejemplo Pemex que tiene el interés de ayudar, CFE, empresarios, dependencias del gobierno estatal y federal".
Se establecerá de inicio cuantas emisiones de gas de efecto invernadero se emiten que son las que contribuyen a un problema climático global y riesgos climáticos considerando la situación de la Refinería Madero "muy interesante, cada ciudad tiene sus particulares y parte del diagnostico nos dirán lo interesante que es".
Explicó que "dentro de Ciudad Madero hay una emisión puntual, muy significativa, que es responsabilidad de la autoridad federal y Pemex de manera directa, pero hay otras fuentes de emisión como fuentes móviles, transportes de carga, manejo de residuos sólidos urbanos que se tendrán que ir analizando de manera puntual conforme vaya corriendo esta asistencia técnica".
Los acuerdo de Paris 2015 no depender solo de gobiernos nacionales sino ampliarlos a locales "México ha sido uno de los países que más ha avanzado en temas de cambio climático como país en vías de desarrollo".
Remató que "este programa busca crear desde gobiernos locales mayor compromiso y acción para no depender de esfuerzos de un gobierno nacional, pero el tema climático requiere el esfuerzo de todos, es un problema que tiene una afectación global y en la macroecoonomia de muchos países y no lo puede solucionar un solo país".