En Tamaulipas se vive una etapa crucial de la propagación del virus SARS CoV2 que ocasiona la enfermedad del nuevo Covid-19 mientras que en diferentes partes del mundo se registran rebrotes de la pandemia tras haber concluido el descenso del pico máximo de la pandemia.
Hector Pérez Monsivais, responsable de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico señaló que las medidas higiénicas que se han implementado como proceso de mitigación de contagios, deben de establecerse como una rutina ordinaria entre la población para de esta manera evitar presentar las condiciones que actualmente países como China atraviesan.
“Las actividades de higiene como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial así como la sana distancia, son actividades básicas que debemos de establecer de manera ordinaria, porque esta pandemia nos está dejando un nuevo estilo de vida que se basa en la prevención de virus” sustentó en entrevista el doctor.
Señaló que aunque siempre existirá el riesgo de un rebrote de la epidemia, “si nosotros hacemos de manera rutinario estos hábitos vamos a tener menos probabilidad de contagios” aunque fue claro al decir que no se puede analizar un rebrote cuando se está en medio de medidas de prevención al estimar que en este mes se llegue al pico máximo de casos en la entidad.
En tanto que la cuarentena concluya, es necesario que la gente se abra a la nueva cultura de prevención de este mortal virus, como a la de cualquier otra infección respiratoria, siendo los más comúnes los brotes de catarro en la zona sur.
Pérez Monsiváis dijo que deben de prevalecer las medidas higiénicas aunado al estornudo de etiqueta que se ha dado a conocer en esta contingencia, para que los virus se mantengan controlados, es una nueva forma de vida, de cultura y de responsabilidad a la que se debe la población de acostumbrar.
“Deben de ser permanentes entre la población las medidas de prevención no debemos de dejarlas eso es propiamente de higiene en general para no tener propagación de los virus” insistió Pérez Monsiváis.