Médicos y enfermeras, entre el abismo y la necesidad

Aunque existe el suficiente número de egresados de especialidades, se tiene un importante faltante de médicos que brinden atención en nosocomios públicos

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

En México existe un déficit de al menos 200 mil médicos y 300 mil enfermeras para brindar una óptima atención a las emergencias de salud que presentan los mexicanos en los nosocomios públicos, lo que de acuerdo a los mismos profesionales de la salud se debe a que el gobierno federal no abre plazas laborales con salarios dignos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Con base en la información que emite el Sistema Nacional de Información en Salud, la Secretaría de Salud federal tiene contratado a 460 mil 738 profesionistas de la rama médica para 126.2 millones de mexicanos, de acuerdo con los datos que arrojan en el último censo realizado en el año de 2018.

Alberto Sadez, señaló que estará al pendiente de todas las situaciones que se vayan registrando durante este periodo de inscripciones. | Juan Hernández | El Sol de Tampico

Con la llegada del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19, la falta de médicos y enfermeras fue evidente, al grado que el secretario de Salud en México, Jorge Alcocer reconoció la problemática que esto genera y dijo que son más de 500 mil los que se requieren.

UN MÉDICO POR CADA 663 TAMAULIPECOS

En Tamaulipas el panorama es complicado, ya que, para los 3 millones 622 mil 605 habitantes registrados hasta el censo del 2017, se cuenta tan solo con 5 mil 456 médicos generales, especialistas y odontólogos.

Con ello hay un médico para cada 663 tamaulipecos, lo que resulta ser una cifra muy lejana a la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece se necesita como mínimo un médico por cada 333 personas.

A este personal se suman en Tamaulipas 5 mil 718 enfermeras generales y especialistas; 3 mil 221 auxiliares de enfermería, 3 mil 489 personal técnico, 1 mil 697 médicos en formación y 1 mil 362 pasantes de enfermería.

En comparación con el nivel nacional la entidad se encuentra en la media, siendo Ciudad de México, México, Jalisco y Veracruz los que mayor personal tienen, y Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala y Colima, con los que menor número de trabajadores cuentan.

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

SIN MÉDICOS ESPECIALISTAS

El déficit de médicos no es por falta de especialistas en la salud, sino por el nulo interés de la autoridad por cubrir estas necesidades con nuevas plazas.

“El gobierno federal no ha promocionado desde hace muchos años el contrato a especialistas, así que se crea un círculo vicioso, como el médico tiene que hacer otra especialidad y no hay contratos, prefiere no hacerlo y el Gobierno para no pagar más al especialista, entonces no se pone estricto y contratan a alguien sin especialidad, eso hace que estudiar la especialidad no tenga incentivo alguno, porque no hay contratos, quien se va a aventar para competir con quien salió tres años antes y le dan la plaza que no le corresponde” dijo el presidente nacional del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Dr. Jorge Rosendo Sánchez Medina.

Los médicos especialistas se forman durante 3 a 6 años en los hospitales “no es lo mismo que hacer una maestría o doctorado, es encerrarse en un hospital hasta terminar la especialidad, en ese tiempo, contratan a alguien que no tiene este estudio para una plaza que es de especialidad”.

La OMS dicta que por cada 333 personas debe de existir un médico especialista, en México se está muy lejos de este tabulador, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública se tiene 1.1 por cada mil personas, en un informe brindado en diciembre del 2017 -el más actualizado- se indica que en México de los 39 mil 743 médicos especializados únicamente el 57.8 % logró colocarse.

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

SOBRE CARGA A LAS ENFERMERAS

La situación de las enfermeras no es distinta, ya que la sobre carga de trabajo es una constante en los diversos hospitales.

Hortensia Castañeda Hidalgo, miembro del Sistema Nacional de Investigación, dijo que debe de haber una enfermera por cada 10 pacientes en nosocomios públicos, sin embargo, al negarse a contratar se llegan a atender a más de 20 pacientes, lo que rompe con las normas de salud que dicta la OMS.

Incluso en áreas de alto nivel crítico donde una enfermera debe estar dedicada a un paciente, en México se le asignan más de 4.

“Hay un déficit general y en especialidad en enfermeras, porque las que están preparadas no encuentran colocación porque las instituciones de salud no ofrecen tantos espacios como necesitan, es decir, las necesitan, pero no las contratan, lo que hace que en México los indicadores que rige la OMS siempre estén por debajo, siempre hay más pacientes que lo que las enfermeras pueden atender” refirió.

La mayor demanda se tiene en enfermeras de terapia intensiva, cirugía cardiaca, en hemodiálisis, pediatría y cuneros, quienes tienen que cursar cuatro años de universidad y un año y medio de la especialidad, sin embargo, para no brindarles el salario que se merecen son contratadas quienes no tienen una especialidad, ya que no se abren las plazas que realmente se necesitan.

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

COVID-19 REFLEJA LA NECESIDAD DE PERSONAL MÉDICO

Con la llegada del SARS-CoV-2 el gobierno federal tuvo que lanzar una convocatoria para contratación inmediata de profesionistas de la salud con salario, inclusive, adelantado a sus servicios, en una primera convocatoria se cubrió a más de 3 mil médicos.

Sánchez Medina indicó que a nivel nacional se estima que existen entre mil 700 a mil 800 especialistas en terapia intensiva, médicos que en esta pandemia de coronavirus son de vital importancia y que se ven rebasados por el número de pacientes, por lo que para hacer frente a la pandemia tuvieron que ellos mismos capacitar a médicos del área de urgencias para que se le diera la atención a los casos graves y muy graves.

“Muchos hospitales están colapsados porque no hay enfermeras y lamentablemente, muchas más han muerto, si había un déficit ahora es muy posible que siga existiendo, que no se cubra, aunque se esté contratando por la pandemia, sobre todo en enfermeras preparadas” añadió la también profesora de nivel universitario Castañeda.