Tampico, Tamps., (OEM – Informex). - Los médicos y enfermeras contagiados de SARS-CoV-2 han llegado a desarrollar graves complicaciones, por lo que, aunque se les ha solicitado reincorporarse a sus funciones tres días después de cumplidos los 14 días de contagio por parte de la Secretaría de Salud Estatal, algunos han requerido hasta de 60 días para su rehabilitación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Concepción Romero Hernández, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, subsección 5 – sección 51, en el Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco", indicó que el servicio del ISSSTE ampara con incapacidad a los trabajadores de salud que presentan sintomatologías a la nueva cepa, aunque se haya estipulado la incorporación inmediata derivado al alto número de pacientes que se registran en Tamaulipas.
"En ese tiempo (14 días) se han recuperado nada más la gente muy joven que no tiene morbilidad, eso hemos visto, pero los compañeros de 40 años para arriba que tienen peso de más o son diabéticos, no se recuperan tan fácilmente, ellos se siguen incapacitando, primero por Covid-19 y luego por las secuelas, hasta por 60 días sin rebasar este tipo, apegados a sus derechos laborales".
Refirió que los trabajadores muestran agotamiento, insuficiencia respiratoria, cansancio extremo y una baja saturación de oxígeno, como consecuencia de enfrentarse al Covid-19, por lo que son incapaces de realizar de manera eficiente sus deberes en el nosocomio en donde tiene sede el Hospital Móvil Covid-19, que registra una sobredemanda.
Dijo que entre el personal de salud reportado como positivo a SARS-CoV-2, un 10 % ha tenido que solicitar la incapacidad por casi dos meses mientras que un 5 % recurre a la solicitud de sus vacaciones, para poder tener una recuperación eficiente ante la mortal enfermedad, que han contraído tanto durante su trabajo como fuera de la institución.
"Piden días que se les deban, festivos, o de sus vacaciones pendientes, han buscado como irse protegiendo quienes se han contagiado, porque la Secretaría de Salud da una indicación, pero las personas no pueden trabajar enfermas, esto no es medible no hay estudios que indiquen lo mal que se siente el trabajador, justifican su ausencia con la incapacidad por medio del ISSSTE con exámenes de laboratorio en particular y se les extiende el permiso", puntualizó.