Tampico, Tamps., (OEM – Informex). - El próximo domingo 9 de agosto el Colegio Médico de Tamaulipas se sumará a la marcha nacional de apoyo y de solidaridad al personal de salud que enfrenta la pandemia de Covid-19 y que ha sido víctima de agresiones por parte de la población al acusarlos de dejar morir a los pacientes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
“Los médicos estamos para ayudar y para servir y no estamos en contra, algunos incluso han pensado que estamos coludidos con el Gobierno para no tratar a los pacientes o hasta se comentó que no existe el virus y que lo estamos inventado, que sepan que estamos de lado de ellos, pero necesitamos que no haya gente que siga pensando que estamos haciendo las cosas en contra de ellos para que fallezcan o que no estamos brindando el tratamiento adecuado”.
Lo anterior fue expresado por Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del colegio en mención afiliado al Colegio Médico de México, dando a conocer que la marcha surge luego de que en Chiapas fuera arrestado y vinculado a proceso el médico urgenciólogo Gerardo Vicente Grajales Yuca, acusado de dejar morir a un exdiputado, positivo a Covid-19, luego de que pidiera a sus familiares medicamentos para su atención.
“No es nada más lo del doctor Grajales, sino de solidaridad de todos los médicos, porque asesinaron a una doctora, a un enfermero unos policías lo trataron mal por no recibir a un paciente que ya iba muerto, ya es mucho contra el personal de salud, muchos sienten miedo de ser agredidos, con esta marcha exigiremos un poco más de garantías, porque existe el miedo en algunos lados y no queremos que esto se vaya a generalizar”.
“En el caso del doctor pedía medicamento que necesitaban, si bien estamos actuando legalmente mal según algunos licenciados que dicen que tenemos que comprobar que no hay medicamento en el hospital, hay veces que el hospital si lo tiene pero sabemos que si lo solicito tarda ya sea porque es fin de semana o por las circunstancias y lo necesitamos de forma urgente, que no se le castigue al médico por hacerlo, porque está buscando la vida del paciente” explicó en entrevista Sánchez Medina, quien dio a conocer que Grajales ha sido internado de manera urgente luego de presentar una embolia tras una semana de permanecer en prisión.
Se estima que sean más de 200 médicos, miembros de los colegios de la zona sur, los que se integren a la marcha que partirá a las nueve de la mañana del Hospital Regional de Pemex tomando la 4ta Avenida hacia Ejercito Mexicano en donde realizarán una segunda parada en el Hospital ISSSTE de Tampico y posteriormente en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” para finalmente realizar un pronunciamiento a su llegada al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social N°6 de Ciudad Madero.
La convocatoria se mantiene abierta a todos los médicos que deseen participar, a quienes se les pide asistir con bata blanca, cubrebocas, careta o gafas y mantener la sana distancia en todo momento, se estima que la marcha finalice a las once de la mañana, tras haber recorrido los cuatro hospitales en donde se atiende a pacientes Covid-19 de Tampico y Madero.