El Colegio Mexicano de Medicina Crítica, que preside el doctor tampiqueño Jorge Rosendo Sánchez Medina, fue gestor en la donación de tres ventiladores a nosocomios de la zona sur, para la atención de casos graves y muy graves, de Covid-19, a través de la Fundación BBVA.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
“Desde febrero hemos estado preocupados y ocupados de atender la contingencia, primero, tratamos de atender el equipo de protección de quienes no tuvieran, gestionando con empresas, ahora con ventiladores, nos enteramos de esta fundación que hizo donativos en España y lo está haciendo ahora en México, gestionamos y absorbieron el donativo, estamos muy agradecidos” dijo Sánchez Medina.
Explicó que son ventiladores para tratamiento no invasivo, pero que tienen capacidad también de dar ventilación invasiva, y que se han utilizado en nosocomios como el “Gregorio Marañón” de Madrid y el de Nutrición de México, con favorables resultados, por lo que esta semana, fueron donados a los hospitales General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, el Civil de Ciudad Madero y el General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, en cada sitio se hizo entrega de una unidad.
El representante nacional de los especialistas en Medicina Crítica, explicó que estos aparatos, que son de vital importancia en el tratamiento de coronavirus, requieren de adaptación técnica, para su correcto uso, por lo que además del donativo brindan a los trabajadores de la salud de la zona, capacitación gratuita para que los médicos que no estén familiarizados con su uso, tengan la preparación requerida.
El colegio continúa trabajando, para sumar más equipo de atención médica y reducir la mortandad por SARS-CoV-2 en Tamaulipas, por lo que dijo el entrevistado, los nosocomios públicos que estén interesados en recibir donativos pueden entablar comunicación con ello y de esta manera iniciar el trámite con la fundación, a la que también se han sumado médicos de Guadalajara.
“La fundación, con la que estamos muy agradecidos, porque de esta manera sumamos con la población, nos dijo que si queríamos más podíamos iniciar más tramites, de hecho se han repartido en más hospitales del país, amigos de Guadalajara ya se afiliaron, si más hospitales, públicos de preferencia, que son a quienes nosotros gestionamos, requieren, que se comuniquen con nosotros para beneficiarlos”.
En Tamaulipas el 25% de los casos positivos de Covid-19 han requerido de intubación, de acuerdo a los últimos informes de la Secretaría de Salud del Estado, hasta el momento son 167 personas las que han perdido la vida a causa del virus y 984 se han recuperado, de los 2 mil 641 contagios.