La deducción de compra de medicamentos por parte de personas físicas podría aplicarse en el 2020, en el Congreso de la Unión se promueven iniciativas de reforma para lograr este beneficio dentro del paquete fiscal para el año entrante.
De acuerdo con ello, impulsa una iniciativa que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que las personas físicas puedan deducir la compra de medicamentos que requieren para su adquisición receta médica.
La diputada federal Olga Sosa Ruiz expuso que la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad está promoviendo esta iniciativa, la cual, dijo, deberá ser analizada y posteriormente avalada por parte de la mayoría.
La legisladora explicó que de acuerdo con lo que se sabe, esta deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato y sus ascendientes o descendientes en línea recta. La propuesta turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público sostiene que conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero que se destina para atención médica no debería rebasar el 20% del gasto; sin embargo, en México este porcentaje se ubica en el 45%.