Medicina de especialidad el reto para la zona

Por falta de especialidades en nosocomios pacientes tienen que enviarse a hospitales saturados

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · jueves 12 de diciembre de 2019

De acuerdo a los datos oficiales, en Tamaulipas aproximadamente 1.5 millones de personas son atendidas por la Secretaría de Salud en la entidad, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social 1.7 millones de derechohabientes; en el ISSSTE poco más de 383 mil; en IMSS Prospera 177 mil personas y PEMEX-SEMAR-SEDENA apoya a más de 100 mil derechohabientes.

Este 12 de diciembre es la fecha que marca el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes. Por lo que se conmemora el Día Internacional de la Cobertura Internacional de Salud.

En Tamaulipas los programas y servicios para la atención de la salud abarcan la infancia y adolescencia, salud materna y perinatal, prevención y control de enfermedades, vigilancia epidemiológica, atención médica y odontológica, promoción de la salud, atención médica hospitalaria especializada, protección social en salud, protección contra riesgos sanitarios, capacitación y enseñanza.

AÚN EXISTE UN GRAN LASTRE

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, reconoció que aún existen grandes brechas que se vienen arrastrando y ha sido imposible cerrarlas, sobre todo en el abasto de medicamentos y el acceso a servicios especializados, sin embargo, subrayó que es uno de los compromisos del Ejecutivo estatal plasmado en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

La falta de especialidades en los nosocomios ha derivado en que tengan que referenciarse pacientes hacia hospitales que se encuentran en ocasiones saturados, lo que implica que los servicios de salud se retrasen en diversas áreas.

A los derechohabientes del Seguro Popular o a la población en general, expresó, “decirles que en el Estado seguimos trabajando para proveerlos de todo lo que necesiten con base a los presupuestos que tenemos autorizados y las acciones que necesariamente tenemos que darles como responsables de la Salud del Estado”.

Indica que en la vacunación en niños y adolescentes para incrementar la protección y mantener al estado libre de enfermedades que pueden prevenirse mediante las vacunas, por lo que ya se convocó a las instituciones del sistema nacional de salud, a alcanzar y mantener el 95 por ciento de cobertura de vacunación, con cada antígeno incluido en el esquema básico.

FALTA MEDICINA DE ESPECIALIDADES

Por separado, el secretario de Previsión Social de la CTM en la zona sur de Tamaulipas, Hermenegildo Silva Flores expone que es en materia de medicina de especialidad donde más se complica la atención en las unidades de salud, pues tan sólo en el Hospital Regional del IMSS en la zona se tiene asignación de cirugías hasta con 6 meses de retraso.

Comenta que es la parte de especialidades, sobre todo traumatología, una de las más requeridas, donde se ha acentuado el déficit no solo en este Instituto, sino en otras instancias de salud pública, lo que implica que debe contarse con mayor número de facultativos en los hospitales, pues suman miles quienes esperan una intervención quirúrgica por meses.

Según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular concentran 86 % del total de población afiliada a instituciones o programas de salud. Sin embargo, más de 6 millones de personas están afiliadas tanto al IMSS como al Seguro Popular. Alcanzando un indicador del 76 % en Cobertura Universal de Salud.

Una de las coberturas más altas es en la atención prenatal con el 95%, mientras que en tratamiento del Virus de Inmuno deficiencia Humana solo se tiene el 55%, por lo que es importante trabajar en una cobertura de salud que se adapte a cada una de las regiones del país.