Consuelo e Iraní, madre y esposa de Isaías, uno de los obreros desaparecidos desde hace casi un mes en el río Pánuco, decidieron frenar la búsqueda y este jueves regresar a su hogar a Chalco, en el Estado de México, sin los restos de su familiar y “con el corazón partido”.
Los familiares han tenido que realizar las labores de localización, ya que desde el 15 de noviembre la Secretaría de Mariana – Armada de México y la Capitanía de Puerto decidieron dejar de apoyarlos.
El terrible accidente que a la fecha ha cobrado la vida de cuatro personas, mientras dos más siguen desaparecidas, se registró el mediodía del pasado jueves 3 de noviembre, cuando siete obreros abordaron una embarcación para realizar un paseo por el río Pánuco.
La lancha se desplazaba cerca del paso del 106, justo frente a los terrenos de la empresa Grupo R. Terminales, cuando el oleaje provocado por un buque carguero que ingresaba al puerto de Tampico volcó la embarcación.
Otro de los desaparecidos es Ramón Amixtlán, cuyos familiares abandonaron la zona norte de Veracruz desde hace aproximadamente tres semanas.
Se quedan sin recursos para continuar con la búsqueda de los obreros en el río Pánuco
En tanto la búsqueda de los parientes de Isaías decidieron permanecer hasta hoy, viviendo todo este tiempo en casa de una vecina de la colonia Matarredonda, quien desinteresadamente les brindó asilo y comida.
"Supuestamente los de la Armada le dijeron a mi suegra que seguirían buscando, pero desde hace algunos días ya nunca volvimos a ver la lancha de búsqueda", aseguró Iraní.
En los últimos días solo buzos voluntarios, pescadores, lugareños y un joven que apoyó con un dron mantuvieron el rastreo del río, la zona ribereña e incluso hasta el área de playa al norte de Veracruz y en el sur de Tamaulipas, sin resultados.
La embarcación hundida no ha sido encontrada, por lo que grupos de rescatistas creen que los cuerpos podrían estar atrapados bajo esta en el lecho del río. Por lo que aseguran es necesario una búsqueda con sonar, que es una técnica que por medio de la propagación de ondas de sonido bajo el agua se pueden detectar objetos sumergidos.
"Me voy con el corazón partido": esposa de obrero desaparecido en el río Pánuco
Iraní Estefanía Rodríguez, aseguró que regresa a su hogar con el corazón partido, por no poder recuperar los restos de su esposo, quien acudió a esta zona sur de Tamaulipas para trabajar y brindarles una mejor calidad de vida a su familia.
"Ambos estábamos muy felices por ser padres nuevamente, hoy regreso con mi corazón hecho pedazos, yo no quería regresarme sin él, pero desafortunadamente ya no podemos continuar nuestra búsqueda, no contamos ya con recursos", indicó.
También puedes leer: Operador de la lancha que se hundió en el río Pánuco queda en libertad
Los recursos para poder seguir subsistiendo en la zona se les terminó, pero agradecieron el apoyo brindado a la ciudadanía del sur de Tamaulipas y Norte Veracruz que no los dejaron solos en este tiempo tan complejo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los familiares de Isaías desaparecido en el río Pánuco hace casi un mes tuvieron que dejar la búsqueda, regresando al Estado de México con el corazón partido y sin los restos de sus parientes.