Las prisas, la cena, los festejos, los excesos y todo lo quetiene relación con estas fiestas genera diversos riesgos quedebemos prevenir, ya que es justamente durante las fiestasdecembrinas que los accidentes registran un aumentoconsiderable.
Para lograr una blanca navidad la Cruz Roja Mexicana ha puestoen marcha un intenso programa para justamente prevenir losaccidentes y lograr tener una blanca, armoniosa y feliznavidad.
Hay que extremar los cuidados en la preparación de alimentos,manipulación de productos con pólvora, con los adornosnavideños, consumo de alcohol y al encontrarse al volante, ya quesegún la Secretaría de Salud son ahí donde se registran la mayorcantidad de situaciones de riesgo.
Genaro Nicolás, coordinador de Prevención de Accidentes deCiudad Madero, indicó que “corresponde a cada uno de nosotrosestablecer medidas de seguridad y prevención, ya que la mayoríase da en nuestros coches o en nuestras casas”.
En el coche: los accidentes automovilísticos son la primeracausa de muerte en niños y jóvenes, la gran mayoría generadospor falta de responsabilidad al no revisar las condicionesmecánicas del auto antes de salir de viaje, consumir bebidasembriagantes o alcohol al manejar.
La recomendación es supervisar el estado mecánico de launidad, usar el cinturon de seguridad, establecer un conductordesignado para no manejar ebrios al salir de fiestas o posadas, notextear o hablar por celular, hacer uso del retensor infantil ysobre todo evitar manejar a exceso de velocidad.
En la cocina: Preparar el pavo, los romeritos, los tamales, elatole o cualquier alimento para la cena de navidad y año nuevogenera riesgos en el hogar, tanto por artículos o materialescalientes como por la manipulación de objetos punzo cortantes.
El atragantamiento por huesos o trozos de carne, indigestióncomo consecuencia de los excesos de estos días o intoxicacionespor comida en mal estado, son también bastante frecuentes porNavidad, donde lo que justamente abunda es la comida.
Al quemar cohetes: Uno de los mayores riesgos en esta Navidad esla manipulación de pirotecnia, la cual es el principal factor dequemaduras e incluso amputaciones de extremidades, quemaduras depiel y ojos o daños en oídos.
De igual modo provocan una gran cantidad de incendios al serarrojados en zonas flamables, o por almacenamiento excesivo encasas-habitación, por lo que la recomendación es manipular losfuegos artificiales con muchísima precaución, no permitir que losniños los usen o preferentemente evitarlos.
Por los adornos: Incendios por cortos circuitos provocados porlas luces de Navidad son también una constante en estas fiestas,debido a que se adquieren productos de mala calidad o sesobrecargan las conexiones.
Se sugiere es que al comprar un árbol de Navidad natural depreferencia sea fresco, colocarlo lejos de alguna fuente de calor,vefiricar el estado de las luces que se usen, no sobrecargar laelectricidad y apagar las luces decorativas del árbol antes desalir de casa o ir a dormir.
De igual modo al estar decorando o remodelando nuestros hogaresen estas fechas son constantes las lesiones por caídas, lesionesen cabeza, cuello, hombros, muñecas como consecuencia de esfuerzoso malas posturas.
En la fiesta: Los excesos en el consumo de alcohol siempre hansido de las principales casuas de accidentes, pero en esta épocase potencializan, ya que la ingesta de productos etílicos o dedrogas sintéticas es muy frecuente.
Accidentes de tránsito, peleas callejeras o enfrentamientosfamiliares son generados por estas afectaciones provocadas por losproductos que generan alteraciones en el ser humano.
“Todos debemos colaborar para que en nuestros hogares,nuestras colonias y en nuestras ciudades se eviten los accidentes ysolo podemos lograrlo estando informados y pendientes de losriesgos que provocan estas fiestas”, dijo Genaro Nicolás.
La cena de noche buena y la navidad están cerca, siendo laoportunidad para reunirnos con familiares y amigos, convivir ydepartir; depende de nosotros que estas sean verdaderamente unasfelices fiestas o terminen en una tragedia que nos marque parasiempre.
Te puede interesar: