La buena competencia generada por la creciente participación de laboratorios mexicanos y la cierta estabilidad del peso frente al dólar han mantenido sin cambios los precios el grueso de los medicamentos de consumo popular.
Como no ocurría en décadas las medicinas de mayor demanda para atender enfermedades gastrointestinales; respiratorias o de tratamiento o control de diabetes, presión alta u otras comunes se mantienen sin variaciones en los precios, desde el año pasado aseguró Odilón Hernández Rodríguez de la Unión de Farmacias del Sur de Tamaulipas.
Dijo que el crecimiento de las empresas mexicanas que han hecho frente a sus competidores transnacionales detuvo los imparables aumentos a los fármacos como ocurría en otras épocas.
Ante ello consideró esencial que el gobierno federal apoye el desarrollo de los laboratorios mexicanos que en los últimos años hacen contrapeso a multinacionales.
Más adelante, mencionó que la estabilidad redujo las presiones en el mercado de medicamentos y ha propiciado el nacimiento de farmacias de barrio.
Algunos comerciantes que habían dejado el negocio y en estos meses han sido abiertas nuevas boticas indicó.
Señaló que la creciente competencia generada por las grandes cadenas farmacéutica y comerciales no ha frenado que micro empresarios de atrevan a invertir, pues el mercado está dando.
En Tampico y Madero existen alrededor de 600 farmacias, predominando las de genéricos y similares.