Hoy concluye oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero el estado de Tamaulipas se posiciona como una de las entidades con Máximo Riesgo de contagio de coronavirus, por lo que no hay fecha para comenzar a reincorporarnos a la llamada “Nueva Normalidad”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Mientras que la Federación contempla que a partir del lunes 1 de junio se inicie con la primera fase de reincorporación a la actividad, Tamaulipas anunció ayer la ampliación de la medida #QuédateEnCasa, por lo menos hasta el 15 de julio, al no tener condiciones para hacerlo de inmediato.
Apenas el pasado jueves 28 de mayo el estado alcanzó la cifra más alta de contagios con 90 confirmaciones en un solo día, para llegar ayer a mil 793 casos confirmados y 110 fallecidos en toda la entidad.
En este contexto la titular de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, refirió que “la federación dejó bajo responsabilidad de los estados la apertura a partir del 1 de junio y en Tamaulipas estamos haciendo nuestras propias mediciones y recomendaciones a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud para prolongar el Quédate en casa y muchas de las medidas de Sana Distancia”.
Las evaluaciones serán cada 15 días sin que hasta el momento se tenga una fecha decidida para poder entrar a la Nueva Normalidad tamaulipeca.
Molina precisó que en la entidad “no tenemos incremento exponencial, no se han superado servicios de salud, hay ventiladores disponibles y las medidas del Gobierno del Estado han funcionado bien”.
Lamentó que la población no respete a cabalidad las medidas y recomendaciones, “no usan cubrebocas y esos nos complica porque es en detrimento de la salud de la sociedad, como responsables de las medidas hacemos lo que está en nuestras manos para cuidarla”.
La Jornada de Sana Distancia comenzó el 23 de marzo y oficialmente concluye este sábado 30 de mayo, lapso en el que se buscaba reducir la frecuencia con que las personas se encontraban en el espacio público, con lo que aseguran en zonas de gran contagio como la Ciudad de México se logró reducir hasta 81% el punto máximo de la curva epidemiológica.
Aun cuando concluye la Jornada Nacional de SuSana Distancia “no se debe confundir con que la epidemia en el país ha llegado a su pico máximo y esté en descenso, no es el caso. Esta pandemia durará un número indeterminado de meses en el mundo y en todo momento está el riesgo de un reingreso”, refirió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Con la Nueva Normalidad “la idea es que tengamos un regreso gradual, ordenado y seguro, ya que la epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas, aun debe completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”.
MAPA ROJO
A partir del lunes entra en operación el llamado Semáforo Epidemiológico, mediante el cual se pretende medir las condiciones de regreso a la "Nueva Normalidad" en cada una de las 32 entidades federativas.
En la última medición de las condiciones de riesgo 31 de los estados se encontraban en color rojo o Máximo Riesgo, incluido Tamaulipas, y solamente Zacatecas estaba en tono naranja o Riesgo Alto, valores con los que se iniciaría la Nueva Normalidad nacional el lunes 1 de junio.
Estos factores se determinan en base a: tendencia de ocurrencia de casos, hospitalizaciones, ocupación hospitalaria y nuevos casos.
López-Gatell remarcó que “no se acaban las actividades de seguridad sanitaria, las medidas pasan a vigilancia y control de las 32 entidades federativas, ahora el mapa cambiará estado por estado y, de acuerdo al nivel de riesgo, semanalmente serán notificadas por la autoridad sanitaria federal las actividades y los estados establecerán aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y cantidad de personas en la vía pública”.
En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en la conferencia mañanera de ayer que “en todos los casos se busca lograr consenso con las autoridades estatales y municipales y es muy importante insistir en que nada es aplicado mediante la fuerza, todo es mediante el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, para que de esta manera sigamos adelante”.